El Puerto

Los ecologistas piden que la finca del Club Med sea para uso hotelero

  • La asociación presenta alegaciones al PERI, tilda el proyecto de "especulativo" y recuerda la obligación de contar con Evaluación Ambiental

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Club Mediterráneo, al que considera "una operación especulativa basada en la construcción de viviendas de segunda residencia, y no en la explotación de instalaciones hoteleras", la actividad tradicional que se desarrolló durante años en los terrenos que fueron resort de vacaciones de la afamada empresa francesa. El PERI Club Mediterráneo fue aprobado con carácter provisional el día 21 de julio, permaneciendo durante un mes en exposición pública la ordenación urbanística propuesta por la empresa Puerto María S.L.

Los ecologistas, por medio de Javier Ricoy y Juan Clavero, han presentado alegaciones en las que se analizan varias cuestiones.

En primer lugar, advierten que el Ayuntamiento no ha publicado el documento en el portal de transparencia, por lo que tiene que hacerlo y volver a convocar la exposición.

De manera más directa, Ecologistas en Acción denuncia que este Plan Especial "no se ha sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), como obliga la legislación vigente en sentencias del Tribunal Supremo". Van más lejos, y subrayan que el PERI es un planeamiento de desarrollo de un Plan General (PGOU), el de El Puerto, "que tampoco se ha sometido a la EAE". Los ecologistas ya advirtieron de esta circunstancia al Ayuntamiento en marzo, aunque el equipo de Gobierno lo rechazó esgrimiendo un escrito del delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el que "se afirma de forma falsa que el PGOU de El Puerto no tiene que someterse a este procedimiento". Los ecologistas consideran aquel escrito "una declaración política sin ningún informe jurídico, pudiendo incurrir en delitos de falsedad documental y prevaricación", por lo que piden responsabilidades. Insisten en que tanto el PGOU como el PERI Club Med deben someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, en base a lo prescrito por la directiva 2001/42 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Ecologistas en Acción señala en sus alegaciones que El PGOU de El Puerto "es reflejo de la política urbanística de los años de la burbuja inmobiliaria, con crecimientos de suelos urbanizables y previsiones de construcción de viviendas injustificadas y desproporcionadas". Una política auspiciada por el gobierno del PP, que "no se ha puesto en cuestión por el Tripartito, a pesar de la oposición que mantuvieron PSOE e IU a este PGOU". Los ecologistas entienden que "el desmesurado e injustificado crecimiento planteado por el PGOU vulnera el principio de sostenibilidad", por lo que plantean alternativas más sostenibles para el PERI, entre ellas la 'Alternativa cero', que consiste en la innecesariedad o inviabilidad del propio plan especial.

El PERI Club Mediterráneo "plantea uso residencial y comerciales en una de las escasas zonas de primera línea del litoral que quedan actualmente sin uso y en parte sin construir, sin que se haya evaluado la necesidad de estas nuevas viviendas y zona comercial en un municipio con cientos de viviendas vacías y con un déficit de instalaciones hoteleras en zonas de playa". Tampoco se incluye en el plan especial ninguna justificación del cambio de edificabilidad hotelera por apartamentos turísticos, cuando estos suponen una menor generación de empleo y actividad económica. "En este contexto de eliminación de suelos hoteleros para potenciar usos residenciales directos (viviendas) o encubiertos (apartamentos turísticos) este Plan supone una reducción de la edificabilidad para usos hoteleros en relación con la superficie construida del antiguo Club mediterráneo de 17.187 metros cuadrados", denuncian los ecologistas.

El aumento de la edificabilidad residencial se justifica en que según los promotores se permite en los planes parciales un trasvase de edificabilidad de un 20%, "cuando este no es un plan parcial, sino un plan especial", subrayan.

Por ello, Ecologistas reclama en sus alegaciones que el acuerdo de revisión del PGOU incluya la suspensión de licencias en este ámbito. Y que la nueva ordenación "incluya como usos exclusivos el hotelero y se amplíe la protección de las zonas forestales".

Finalmente advierten que se trata de terrenos de importancia para la población de camaleones, y lamentan la falta de un plan de Participación que de voz a diferentes sectores para confrontar sensibilidades e ideas. Como conclusión, afirman que es una operación especulativa: "Se deja claro en el estudio de viabilidad económica que la rentabilidad se basa en la venta de viviendas, que supone el 60% de los ingresos, 45.120.000 euros, frente a 74.640.000 euros del total de ingresos previstos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios