carmen ojeda. concejala de mantenimiento urbano

"Llevamos varios meses planificando todas las obras, estamos preparados"

  • La edil socialista confía en que los trabajos de la calle Larga cumplan los plazos previstos La reforma de Santa Clara se podría ver afectada por la aparición de restos arqueológicos

-Parece que 2017 va a ser el año de las obras en El Puerto. ¿Estamos preparados para que coincidan tantas actuaciones simultáneas?

-Sí, estamos preparados porque llevamos ya meses coordinando todo lo que rodea estas obras, no es un trabajo de un día para otro. De todas formas el trabajo de coordinación será continuado mientras estén abiertas las actuaciones previstas.

-Ya está en marcha la reforma de la calle Larga. ¿Cree que se cumplirán los plazos previstos? Se supone que antes de Navidad deberá estar terminado el primer tramo, hasta la calle Espíritu Santo.

-Hasta la fecha la obra va bien, el tiempo nos está acompañando y de momento no hemos encontrado ningún inconveniente. Si todo sigue así se cumplirán los plazos previstos.

-Después llegará el tramo entre Espíritu Santo y la plaza de los Jazmines, ¿se van a suprimir aparcamientos en esta zona con la reforma del acerado?

-No, no está prevista la supresión de plazas de aparcamiento ni en ese tramo ni tampoco en el anterior.

-Otra de las grandes actuaciones previstas es la reordenación de la rotonda de Santa Clara. ¿Cuánto tiempo durarán estos trabajos?

-En principio el plazo estimado es de tres meses y medio, el problema es que en esa zona dependeremos mucho de la arqueología. El 2 de noviembre comienza la obra y se irán simultáneamente realizando las catas necesarias. Las dos actuaciones anteriores que se hicieron en la zona arrojaron restos de una necrópolis, tanto en las VPO como en la ermita. La obra se ha diseñado teniendo en cuenta que no se afecte a los restos aparecidos en su día, pero siempre puede aparecer algún resto nuevo de interés.

-¿Afectarán las obras al tráfico rodado o se dejará siempre un carril abierto?

-No, se dejará siempre algún carril abierto y para ello se ha planteado la obra en dos fases. Los trabajos van a comenzar por la rotonda de la avenida de Valencia, en una zona en la que ya se excavó en su día y se actuará primero fuera del trazado de la calzada. Primero se actuará en los desvíos y cuando esté desviado el tráfico se actuará en la zona de la actual calzada.

-Y en relación a esta obra, dentro de las actuaciones del Plan Invierte de Diputación también se prevé adecentar el entorno de la ermita. ¿En qué consistirá exactamente este proyecto?

-La mejora afectará al entorno inmediato del edificio y también se centrará en completar la mejora de su interior, unas obras que se ejecutaron hace unos años con cargo al Plan E pero que quedaron incompletas porque hubo una desviación presupuestaria y no se pudieron terminar en su totalidad.

-El anunciado derribo de los pisos de José Antonio, ¿afectará de alguna manera a la actuación que empieza en noviembre? ¿Hay alguna estimación para esos derribos?

-No, de momento no sabemos nada sobre los planes de derribo. De todas formas serán actuaciones independientes. Lo que sí afectará ya a esa zona es que se pierde la pequeña calle situada delante de la barriada, ya que el desnivel actual desaparece con la construcción de la nueva rotonda. Cuando se produzca el derribo será la agencia AVRA la que tendrá que plantear la construcción de las nuevas viviendas previstas.

-Otra de las obras de envergadura en los próximos meses será la construcción del parking de Pozos Dulces. ¿Hay ya fecha para el inicio de las obras?

-No, de momento no tenemos fecha exacta, aunque en principio será en el mes de noviembre.

-En este caso, tampoco se llegará nunca a cerrar del todo la Ribera al tráfico...

-Están previstos unos desvíos provisionales que no obligarán a cerrar la calle Pozos Dulces al tráfico.

-Ese proyecto contempla la demolición de la fuente ubicada delante de La Resaca. ¿Desaparecerá esa rotonda una vez esté construido el parking o se volverá a habilitar?

-No, en los planos del proyecto sigue prevista una pequeña rotonda en esa zona para conectarla con el nuevo acceso a la ciudad. La nueva glorieta será más pequeña, pero circular.

-¿Cómo afectarán estas obras a la rotonda de Pozos Dulces? -Ese enlace cambiará. Seguirá habiendo ahí una glorieta pero la actual rotonda se tendrá que destruir porque por debajo va un cajón de aguas pluviales. La nueva rotonda será parecida pero redonda, en lugar de ovalada, y se podrá seguir accediendo al centro a través de esa glorieta.

-El plan Invierte ha sido una inyección económica para pequeñas y medianas actuaciones como la reforma de la fachada de la Casa de la Cultura. ¿Qué se va a hacer exactamente? ¿Se adecentará el solar resultante del derribo del salón de actos?

-En esta actuación se adecentarán las fachadas y también el solar que quedó tras el derribo del salón de actos, donde se habilitará una zona ajardinada.

-Otra de las inversiones casi llovidas del cielo ha sido la estrategia Edusi. ¿Se sabe ya qué actuaciones se podrían incluir en estas ayudas, al menos en este próximo año?

-No, de momento no hay nada decidido, aunque ha habido ya dos reuniones para abordar este tema.

-En cuanto a los presupuestos participativos, la mayor parte de las propuestas escogidas tienen que ver con el mantenimiento urbano. ¿Ve factible que las más votadas se ejecuten el año próximo, por ejemplo la renovación del alumbrado o el nuevo parque canino?

-Claro, entiendo que sí, para eso se ha hecho este proceso.

-Hablando de alumbrado, este verano y en las últimas fechas se han producido varios apagones en la zona sur. ¿A qué se deben?

-El problema es que el cableado de la calle Crucero Baleares es muy antiguo y hay que sustituirlo. Es un trabajo que tiene que hacer Endesa Distribución y estamos en contacto con ellos para que lo sustituyan cuanto antes. Será necesario actuar de nuevo en parte de la zona ya reformada, pero será la propia Endesa la que tenga que ejecutar esa obra.

-¿Está funcionando bien la colaboración ciudadana a la hora de dar avisos sobre las pequeñas incidencias diarias?

-Sí, está funcionando muy bien. Se están ejecutando un 80% de los avisos y está agilizando mucho el trabajo porque se optimiza la gestión.

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