El Puerto

La revisión de los precios del agua se incluirá en las ordenanzas fiscales 2017

  • El equipo de Gobierno analizará con la oposición la propuesta para las tasas e impuestos, que se llevará a pleno extraordinario el día 3 Vuelven a subir las tasas de mercado y cementerio

La propuesta del equipo de Gobierno para las ordenanzas fiscales de tasas e impuestos municipales 2017 ya está sobre la mesa. El pleno extraordinario donde se debatirá su aprobación se celebrará el próximo día 3 de noviembre. Así lo adelantó ayer el alcalde David de la Encina, responsable de Economía y Hacienda, tras ser abordado el asunto en junta de Gobierno local.

El alcalde adelantó algunas de las líneas básicas de la revisión de dichas ordenanzas de tasas e impuestos, sobre las que tenía previsto celebrar ayer mismo una reunión con los grupos de oposición y con técnicos municipales para buscar un acuerdo previo y llevar consensuado el asunto al pleno extraordinario, en el que el equipo de Gobierno (PSOE-IU) no tiene la mayoría.

David de la Encina manifestó que "no va a haber una propuesta de subida generalizada de los impuestos y tasas", ya que para la actualización de las cargas fiscales se va a aplicar el IPC interanual del mes de septiembre, que fue negativo, por lo que es posible que la mayor parte de los impuestos quedan congelados. El alcalde expresó su intención de acelerar la revisión del Impuesto de Construcciones (ICIO) y el de vehículos de tracción mecánica. Otro gravamen importante es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sobre el cual el Ayuntamiento no ha decidido aún la revisión que aplicará, a la espera de que se realice la propuesta de revisión de valores catastrales por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. El alcalde adelantó que hasta marzo de 2017 no se conocerán los nuevos valores catastrales y que entonces "se darán instrucciones sobre si hay que revisar o no dicho impuesto". De la Encina recordó que en los tres últimos años el valor catastral ha subido un 10% cada año, pero el Gobierno local no ha subido las tasas.

Las que sí van a incrementarse con seguridad son las tasas de mercado y las de cementerio, tal como viene recogido de forma obligatoria en el Plan de Ajuste, que desde 2012 a 2032 obliga a realizar dicha subida. En esta ocasión el incremento vuelve a ser del 10%, un porcentaje que "tenemos obligación de subir, ya que nos obliga el Ministerio de Hacienda so pena de no aprobarnos el Presupuesto Municipal". En el caso del Mercado de abastos, un puesto tipo paga 120 euros al mes, por lo que la subida implicará 12 euros adicionales. En el caso de las tasas de Cementerio, la ordenanza que las regula recoge múltiples modalidades, dependiendo de las situaciones particulares, algo que el Ayuntamiento quiere simplificar.

Finalmente, se encuentran las tarifas del agua. El Consorcio ha incrementado el precio para el mantenimiento de la red de distribución. La empresa Mixta de aguas Apemsa baraja una propuesta de subida del agua del 2,95%, mientras que el incremento del precio por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana se sitúa en un 15%.

Según ha manifestado el alcalde, en primer lugar se informará a la oposición sobre la subida propuesta por Apemsa, y con posterioridad dicho incremento deberá ser aprobado en un Consejo de Administración de la empresa, cuya fecha de celebración está previsto para el día 31 de octubre.

Por otra parte, también durante la junta Local de Gobierno celebrada ayer, se aprobó la concesión de licencia para finalización de las obras en El Madrugador, solicitada por el Instituto de Empleo y Desarrollo S.L., de Diputación Provincial. En el complejo de El Madrugador, que desde el año 2007 está en proceso de renovación, se está construyendo el Campus de Excelencia Profesional de Formación en Turismo, Hostelería e Innovación, en el que Diputación lleva invertidos unos 10 millones de euros.

El próximo 8 de noviembre, la presidenta de la institución provincial, Irene García, acudirá al Ayuntamiento para mantener un encuentro con el equipo de Gobierno, durante el cual informará sobre el contenido que tendrá dicho centro, que va a ser un buque insignia a nivel andaluz en formación turística, hostelería, restauración e investigación en dichos campos. Con posterioridad se organizará una visita a las instalaciones de El Madrugador, que se espera que está terminado en seis meses.

El Madrugador se encuentra a la salida de El Puerto en dirección a Jerez, en la carretera del Portal. El edificio cuenta con 10.000 metros cuadrados construidos en una parcela de más de 200.000 metros, y está en una enclave muy bien comunicado con Jerez y toda la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios