Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Sí a los Presupuestos Participativos pero con dudas sobre su proceso

  • El Consistorio subraya la implicación ciudadana, mientras que los populares lo tachan de autobombo

La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, hace balance de los primeros Presupuestos Participativos de la historia de El Puerto que han supuesto "una auténtica revolución en la forma de entender la participación de la ciudadanía en los asuntos de ciudad".

Un balance que en palabras del alcalde, David de la Encina, pasa por describir "la importancia de estar escribiendo la historia junto a la gente de los barrios, personas que quieren ser partícipes de su ciudad aportando ideas para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos y la imagen de El Puerto".

Pensando ya en el proceso para el próximo año la concejala Matilde Roselló apunta que tras esta primera experiencia "toca reflexionar para mejorar todos aquellos aspectos que tanto el grupo motor como la gente que ha participado ha ido trasladando con el objetivo de perfilar el proceso, mejorarlo y dotarlo de mayores recursos".

Sin duda alguna, para la responsable municipal "lo más positivo del proceso ha sido la implicación de la ciudadanía, movilizada tanto a la hora de preparar el proceso en sí como a la hora de elaborar propuestas para presentarlas, debatirlas y votarlas". Roselló destaca en este sentido la variedad de público que se ha interesado por los Presupuestos Participativos, "gente de las asociaciones vecinales, de los movimientos sociales y gente joven. Ha sido increíble y desde el gobierno vamos a trabajar para potenciar esta herramienta", según apunta Matilde Roselló.

Por su parte, el Partido Popular también ha realizado su balance de los Presupuestos Participativos, de los que están totalmente a favor pero con dudas sobre el proceso realizado por el bipartito.

En primer lugar Alfonso Candón denuncia "el escaso compromiso De la Encina con la ciudad, destinando a los presupuestos participativos la "generosa cantidad de 300.000 euros, cuando al principio del proceso se señalaba en 500.000 euros. Veremos en cuanto acaba al final." Candón precisa que "durante la gestión del PP destinábamos al Plan de Barriadas hasta 1.000.000 de euros, y contábamos con el consenso y participación de los vecinos y la colaboración de los técnicos municipales".

El popular igualmente denuncia que "ni a la ciudadanía ni a la Corporación se les ha puesto de manifiesto lo que verdaderamente es la visión de participación del bipartito PSOE-IU, no informando sobre la legalidad del reglamento regulador del proceso, el número de proponentes en el Proceso Participativo de los Presupuestos que han sido 63, el número total de propuestas presentadas que han sido 121 y los recursos públicos invertidos en una contratación externa de una empresa privada que ronda los 30.000 euros", lo que tacha de "un auténtico despilfarro para la propaganda de De la Encina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios