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El Puerto

La Oficina de Intermediación Antidesahucios cumple un año

  • Este servicio de la PAH ha atendido gratuitamente a alrededor de 210 familias portuenses

La Oficina de Intermediación Antidesahucios cumple este mes su primer año de servicio a las familias portuenses. Ubicada en la Concejalía de Bienestar Social, esta oficina existe gracias a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que surge hace cuatro años debido a la crisis que afecta a muchas familias que tras la pérdida de un empleo no pueden hacer frente a las hipotecas y se ven sin vivienda. Entre las diferentes movilizaciones surgidas en toda España, en El Puerto nace la PAH, que gracias a la llegada del nuevo gobierno tripartito consigue tener un servicio gratuito para todos los afectados que hace de puente entre la PAH, el Ayuntamiento y los bancos o los propietarios de las viviendas en alquiler.

Tras su primer año de trabajos han atendido gratuitamente a alrededor de 210 familias portuenses con casos muy distintos y características muy particulares. Gracias a la labor de Lorena Prieto, licenciada en Derecho y colegiada del Colegio de Abogados de la Bahía de Cádiz, y de Vanesa Gómez, trabajadora social, han contribuido a hacer visible el problema, ayudando a tomar conciencia del problema a las distintas familias, enseñando las estrategias a seguir para dar solución a los diferentes obstáculos en un proceso de desahucio.

Durante estos meses han trabajado en cuatro problemas distintos como son el impago de las hipotecas, la eliminación de las cláusulas abusivas, han paralizado muchos procedimientos de desahucios en los que la capacidad de acción era reducida y han tratado temas referentes a las ocupaciones de viviendas.

Asimismo se han conseguido muchos grandes logros como las daciones en pago, que muchas familias consigan un alquiler social en la misma vivienda donde residían de no más de 150 euros al mes, reestructuraciones de hipotecas, se han parado muchos desahucios, existen varios aplazamientos ocupacionales y se han logrado eliminar las cláusulas suelo a muchos vecinos e incluso reintegrándoles el dinero invertido.

Tanto las trabajadoras de esta oficina, como la PAH y el concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, y los usuarios están muy satisfechos con el trabajo realizado y han valorado positivamente la presencia de este servicio tan necesario en la ciudad. Durante este tiempo han podido realizar un diagnóstico de la realidad como el "mercado salvaje" de los alquileres, en el que se piden muchos requisitos que no van acordes con la situación actual de las familias o como es el problema de la falta de viviendas que están en manos privadas o de los bancos.

Por todo ello, la PAH sigue trabajando y denunciando la existencia de numerosas viviendas vacías que serían necesarias para alquileres sociales para las familias portuenses que están pasando por esta dolorosa situación.

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