Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

'Nos duele la incomprensión'

  • Afemen celebra este día para reivindicar los derechos de los afectados

El lunes no fue un día cualquiera para muchos portuenses, ya que fue una jornada de reivindicación, de pulseras verdes, de recogida de firmas a favor de las personas que padecen enfermedades mentales. Pero no sólo para luchar por la mejora de sus condiciones de vida, sino para concienciar a la ciudadanía sobre otro gran problema: su poca visibilidad en la sociedad.

"Nos duele la incomprensión", es una de las premisas en el manifiesto elaborado por el Comité pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España. "Que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan". Al igual que cualquier ser humano, las personas que padecen alguna enfermedad mental tienen necesidades básicas y derechos como los demás. Ellos también trabajan, tienen elección de voto, tienen derecho a un servicio de salud digno, a una vivienda digna...

Por ello la concienciación y visibilidad a través de mesas informativas que ha dispuesto Afemen en todos los municipios de la provincia son muy importantes, ya que han sido gestionadas por estas personas que lo pasan tan mal, ya que su enfermedad se considera un estigma social que en numerosas ocasiones ni los propios familiares más cercanos comprenden o saben como tratar.

Por ello, esta asociación no solo ayuda a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, sino también ofrece su apoyo a las familias, ya que ellas son un pilar fundamental en el desarrollo de la educación y la autoestima de estas personas.

Aunque hay pasitos avanzados, queda aún mucho por hacer, por eso asociaciones como Afemen, además de ayudar también a través de un programa de atención en los centros penitenciarios y con talleres ocupacionales, tienen un programa orientado a la concienciación social en el que trabajan para desterrar los mitos y creencias erróneas. Para ello organizan exposiciones, encuentros y campañas de sensibilidad como la que realizaron a lo largo de este día recogiendo firmas y entregando trípticos informativos a lo largo de todo el territorio andaluz.

Cabe destacar que el pasado 5 de octubre muchas asociaciones de Salud Mental realizaron una jornada frente al Parlamento Andaluz para romper las barreras, para la aceptación, para unaa integración real y para que estas personas luchadoras sean valoradas como cualquier otra persona ya que ellos "son cómo tú".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios