El Puerto

El dragado del Guadalete llega a la zona de atraque de los catamaranes

  • Las máquinas trabajaron este fin de semana junto a la terminal del Consorcio El plazo de ejecución de las obras concluye este mes

Durante la mañana del sábado el dragado del río se transformó en un espectáculo para las personas que paseaban por los muelles urbanos del Guadalete, junto a la Avenida de la Bajamar. Familias y curiosos se agolparon tras la valla del muelle, junto al atraque de los catamaranes, para observar las evoluciones de la draga contratada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) para realizar estos trabajos, que comenzaron con retraso pero parece que se están desarrollando con arreglo a los plazos previstos.

En estas últimas semanas se ha podido ver a la draga 'Naval Segundo' a lo largo del río, especialmente en la desembocadura y en las zonas de atraque de barcos. En este sentido, los trabajos se están desarrollando en sitios concretos del Guadalete, sobre todo en la canal del cauce fluvial, y en otros lugares situados junto a los muelles más usados, como la zona de la lonja pesquera, donde atracan los barcos que realizan sus descargas para la comercialización, y los propios pantalanes de amarre de los catamaranes de la línea El Puerto-Cádiz, pertenecientes al Consorcio Metropolitano de Transportes.

La draga ha trabajado en esta zona urbana del muelle, donde tiene habitualmente su atraque el crucero fluvial La Belle de Cádix. El dragado del Guadalete ha sido muy demandado por la asociación de armadores, ya que los pesqueros tocaban fondo cuando amarraban en lonja durante la bajamar, de manera que la actividad se veía dificultada por los horarios de mareas. Todo indica que muelle del edificio de la Pescadería, donde está previsto construir la nueva estación marítima, podría ser también objeto de dragado, aunque no ha sido confirmado por la APBC.

El dragado del río Guadalete comenzó a principios de julio, adjudicándose las obras a la empresa Obras Marítimas y Submarinas S.L. (OMARSUB). El objetivo es restituir el calado natural del río.

El dragado consiste en la extracción de los sedimentos del fondo, carga, transporte y vertido de productos a una zona autorizada en alta mar, a una distancia de 11,5 millas del puerto. El plazo de ejecución del dragado es de tres meses, por lo que podría concluir a lo largo del mes de octubre. El coste de la intervención se eleva a 390.065 euros.

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