Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Comienza la primera fase de regeneración del litoral portuense

  • Las playas en las que se están realizando dichos trabajos son Fuentebravía, Las Redes y la zona de Santa Catalina En primavera tendrá lugar la segunda parte

Ayer a primera hora de la mañana se reunían el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco; y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet con el alcalde portuense, David de la Encina y el concejal de Playas, Antonio Chacón para visitar de manera conjunta los trabajos que se están realizando actualmente en la playa de Las Redes.

Unas actuaciones que consisten en la regeneración con arena extraída del dragado del Puerto de Cádiz de varias playas del litoral portuense entre las que se incluyen Fuentebravía, Las Redes y Santa Catalina.

Este proceso ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las administraciones implicadas, que debido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, la cual contemplaba que esa arena procedente del dragado sería utilizada por la Demarcación de Costas para la regeneración de las playas del entorno.

Desde la Demarcación de Costas se hizo un estudio de las diferentes playas de la provincia de Cádiz que necesitaban esta regeneración y se vio necesario utilizar parte de esta arena del dragado en la regeneración de las playas portuenses, ya que son a las que más falta les hacía y se tuvo en cuenta el elevado turismo del municipio, ya que cabe destacar el auge de este verano en cuanto a la ocupación turística y que El Puerto es una de las ciudades que más bañistas acoge durante la etapa estival según afirmaban los representantes de las distintas administraciones allí presentes.

Cabe recordar que el primer porte de arena procedente del dragado de la Terminal de Cádiz no se pudo producir en su momento porque según declaraba Javier de Torre "se estaban haciendo trabajos de asentamiento de la Terminal". Por ello, Costas hizo una actuación de emergencia en 2015, echando 80.000 metros cúbicos de arena en la playa de Fuentebravía. "Tras el asentamiento de la Terminal, Costas puede disponer, como estaba previsto, de arena para la regeneración", manifestaba De Torre.

En virtud del procedimiento de contratación se van a aportar hasta 80.00 metros cúbicos por la Autoridad Portuaria, entidad encargada de sacar la arena de la zona de la Terminal y de aportarla en los lugares determinados por la Demarcación de Costas.

Estos trabajos que asume el organismo portuario, según afirma su presidente, supondrán una inversión de 554.853 euros y se realizarán en dos fases, esta primera fase que se procederá "a verter la arena al principio de la playa para que luego quede distribuida a lo largo de la misma y se garantice que no se pierda durante el invierno, sino que se quedará repartida por toda la playa, hasta llegar a la playa del Castillito, la última tomando como referencia esta playa de Santa Catalina", según afirmaba De Torre. Un proceso que durará dos meses, aproximadamente.

La segunda fase tendrá lugar durante la primavera de 2017 y se distribuirán 40.000 metros cúbicos de arena en la primera fase y otros 40.000 en la segunda, con la intención de mantener la costa en las mejores condiciones no solo en verano y así cuando llegue la época estival las playas portuenses estén en las mejores condiciones para usuarios y turistas.

Cabe destacar que el jefe de la Demarcación de Costas declaraba que la arena que se ha vertido en parte del litoral portuense "podría valer para cualquier playa gaditana, pero en este caso, la arena natural de estas playas es algo diferente que la procedente del dragado, ya que esta última es algo más fina, pero que durante el invierno, ambas arenas procederán a mezclarse no notándose apenas la diferencia entre ambas cuando llegue la temporada veraniega".

Una vez terminados estos trabajos en la primavera de 2017, la Demarcación de Costas determinará dónde se utilizarán los otros 100.000 metros cúbicos que quedan en la Terminal de contenedores, en función de las necesidades de las playas de la provincia en el momento de las extracciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios