El Puerto

El Ayuntamiento no llegó a tiempo para renovar la concesión del camping

  • El presidente de la cooperativa afirma que sí ha habido inspecciones anuales La empresa asegura haber cumplido con sus obligaciones

La aún concesionaria de la gestión del camping municipal Dunas de San Antón, la sociedad cooperativa Las Dunas, ha querido aclarar a través de su presidente, Amadeo Pinto, algunas de las múltiples afirmaciones que se han estado realizando estos días en torno a la no renovación de la concesión de los terrenos por parte de la Junta al Ayuntamiento, toda vez que la adjudicación inicial expiró el pasado 10 de septiembre.

El presidente de la cooperativa sale al paso de algunas de las afirmaciones vertidas por colectivos como Ecologistas en Acción ante el persistente silencio municipal, ya que a excepción de unas breves declaraciones del alcalde hace algunas semanas, el Consistorio no ha dado a conocer de forma clara su postura en este asunto.

El primer aviso de la inminente caducidad de la concesión de los terrenos del monte público al Ayuntamiento es del pasado mes de abril, cuando la Consejería de Medio Ambiente advierte al Ayuntamiento de la necesidad de hacer un informe-inventario de las instalaciones ante la próxima expiración del plazo de concesión.

En un escrito posterior, fechado en el mes de mayo, la Junta ya advierte de forma clara al Ayuntamiento de la imposibilidad de prorrogar la concesión de los terrenos, debido a los cambios en la legislación acaecidos en los últimos 30 años. Se indica entonces al Ayuntamiento la necesidad de iniciar un nuevo procedimiento de concesión administrativa.

Toma entonces la iniciativa el alcalde, David de la Encina, quien en el mes de junio remite un escrito a la Junta de Andalucía calificando de "prioritario" el interés municipal por seguir con la concesión de los terrenos del camping, por su interés turístico y por mantener los empleos que genera (17 trabajadores durante todo el año y 43 en temporada alta". Se indicaba en dicha carta el interés del Ayuntamiento por iniciar el procedimiento administrativo pertinente para obtener una nueva concesión de ocupación de los terrenos.

Esta carta del alcalde encuentra respuesta días después, por parte de la Junta, cuya Consejería de Medio Ambiente traslada al primer edil que dado el interés municipal, el acuerdo debe venir refrendado por el pleno y acompañado de un proyecto que justifique la concesión. Y ahí es cuando el Ayuntamiento tropieza con los plazos y la falta de tiempo, ya que en poco más de dos meses los técnicos aseguran que es imposible poner en pie un proyecto de estas características, por lo que ya en el mes de julio se traslada al delegado provincial de Medio Ambiente la posibilidad de que sea la propia cooperativa que gestiona el camping la que se presente a la concesión directamente, ante la imposibilidad de que lo haga el Ayuntamiento por la falta de tiempo para presentar la documentación necesaria (se calcula que un expediente de estas características necesita un periodo de trabajo de más de nueve meses).

Así las cosas, y ante el temor del cierre de las instalaciones (ahora mismo funcionan con una prórroga de un mes) ha sido la cooperativa la que ha presentado su proyecto a la Junta, participando en el concurso público convocado.

Por otro lado, Amadeo Pinto asegura que su cooperativa ha cumplido en todo momento con el pliego de condiciones en vigor y afirma que en estos 30 años, al contrario de lo afirmado por los ecologistas, sí se han realizado inspecciones anuales por parte del Ayuntamiento, que obran en poder de la Concejalía de Medio Ambiente. Estas inspecciones, asegura Pinto, cuentan con la firma de los sucesivos concejales de Medio Ambiente, el último de ellos Antonio Chacón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios