Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La AYUDA SOCIAL continúa en verano

  • Durante estos meses disminuye mínimamente el número de familias necesitadas Adra, Sol y Vida, Cáritas y Nueva Bahía siguen trabajando en su apoyo a los desfavorecidos

El verano es, para una gran mayoría, una época de vacaciones, pero no todos se liberan de sus trabajos durante estas fechas. Es el caso de las Organizaciones Solidarias y sus voluntarios, que durante el periodo estival continúan desarrollando sus tareas para ayudar a las familias necesitadas.

Algunas de estas organizaciones que trabajan en El Puerto son Adra, Cáritas, Nueva Bahía y Sol y Vida. Cuatro asociaciones que no apartan su labor social aunque lleguen las ansiadas vacaciones.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en Adra (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), que en los meses de verano prosigue ayudando a las 950 familias que atienden a lo largo del año. Su presidenta Milagros Gordillo comenta que, aunque durante el estío hay usuarios que encuentran trabajo y dejan de acudir al centro, siempre hay otros que se unen, por lo que no suele bajar mucho el número de beneficiarios. Milagros Gordillo también apunta que una de las cosas más preocupantes es que el tipo de usuarios ha cambiado de unos años a ahora. Actualmente, según afirma la presidenta de Adra, son familias normales, que han tenido un nivel de vida medio y ahora no pueden hacer frente a los gastos cotidianos con los 426 euros que le quedan de paro. En verano, esta Agencia Adventista continúa repartiendo comidas. Lo hace cada 15 días y la próxima entrega se realizará los días 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

En relación al asunto del cambio de local que tiene previsto realizar para dejar la sede al comedor social de Sol y Vida, no hay grandes novedades. Gordillo asegura que tienen visto un local pero hasta que el Ayuntamiento no se pronuncie al respecto, no pueden hacer nada. El Ayuntamiento ha confirmado en este sentido que las concejalías de Bienestar Social, Patrimonio, y también Impulsa, siguen buscando un local alternativo para la entidad, como se acordó en Pleno

Por su parte, Cáritas sí ha notado la bajada de la necesidad de ayuda durante estos meses. Alejandro Güelfo (a cargo de la Asociación mientras se espera el nombramiento del próximo coordinador tras el fallecimiento de Pepe Serrato) habla de la disminución de inmigrantes, que están volviéndose a sus países y hace que descienda el número de usuarios. Aún así, Cáritas sigue repartiendo las bolsas de alimentos , aunque solo lo hace durante los jueves. Ya en septiembre volverán a hacerlo dos días a la semana.

El caso de Nueva Bahía es diferente. Esta asociación, dedicada a la formación, la asistencia social y la donación de ropa y utensilios, cierra durante el mes de agosto para que empleados y voluntarios puedan tener un descanso. Aprovechan en agosto puesto que la mayoría de sus usuarios acuden a solicitar mantas y ropas de abrigo para el invierno, y en verano se suelen solicitar menos ayudas.

Nueva Bahía sí ha permanecido abierto en el mes de julio y su presidenta, Teresa Gómez, asegura que la mayoría de los usuarios que han acudido ha sido para hacer uso de los ordenadores y para el ropero. Además, comenta que "durante el verano hay mucho forastero, pero en líneas generales siguen siendo los mismo usuarios de siempre, los que ya conocemos". Esta Asociación, que también imparte talleres de formación de junio a octubre, volverá a abrir sus puertas en el mes de septiembre.

Además, a todas estas organizaciones caritativas se le suma el comedor social Sol y Vida que cada año ha trabajado para poder repartir comidas entre sus usuarios y continúa con su actividad asistencial durante el verano. En estos momentos, esta Asociación tiene previsto convocar elecciones para la presidencia de la misma.

Se puede observar, que aunque haya un gran número de personas de vacaciones, hay otras que siguen trabajando para poder ayudar a los necesitados. Estas asociaciones benéficas trabajan con la intención de hacerle la vida más llevadera a todas esas familias que tienen dificultades económicas y sociales, y se ha comprobado que, aún en periodo estival, siguen desarrollando su labor para que a todas esas personas no se les haga el verano más largo de lo necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios