Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El proyecto del Hospitalito podría entrar en los Presupuestos Participativos

  • La Academia propone su inclusión en el documento junto al Museo de la Ciudad y la puesta en valor de Santa Clara Las obras de adaptación de la Casa de la Cultura, para antes de final de año

La ciudad tiene pendientes varios proyectos culturales que vienen coleando desde hace años y no se concluyen. Ahora existe la oportunidad de sacarlos adelante, de la manera seguramente más inesperada: a través de los Presupuestos Participativos 2017, que están en fase de elaboración y cuya fecha de presentación por parte de los diferentes colectivos y ciudadanos se cerró en julio. Una de las entidades que ha presentado propuestas a dichos Presupuestos es la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, proyectos que son demandados de forma general, pero que ahora encuentran un cauce para poder hacerse realidad. Estos proyectos están siendo evaluados por el Área de Cultura, dirigida por la concejala María Eugenia Lara, cuyos técnicos en colaboración con otras áreas municipales deberán hacer una valoración sobre su viabilidad.

Los proyectos presentados por la Academia son de tipo cultural y podrían suponer a medio plazo la recuperación del edificio del Museo Municipal de la calle Pagador para una futura ampliación de la propia Academia. No en vano, tal como reconoce la concejala de Cultura, la sede del Museo de la calle Pagador es provisional, aunque esa supuesta provisionalidad se haya extendido durante 30 años.

El primero de los proyectos sería el traslado a la ermita de Santa Clara del Taller de restauración del Museo de Pagador, de manera que pasaría a ubicarse en dicho edificio, que se pondría en valor con dicha función. Paralelamente, se abordaría la idea de incluir la restaurada ermita como parte de la Ruta de Arte Sacro. Para llevar los talleres de restauración arqueológica a dicho lugar, no sería necesario hacer obras de calado en el edificio.

Además, en el terreno de la recuperación de edificios, la Academia ha propuesto para su inclusión en los Presupuestos Participativos la adecuación museística del Palacio de Araníbar (actual sede de la Concejalía de Turismo), para su transformación en el futuro Museo de la Ciudad. Se trata de un proyecto por el cual el Ayuntamiento ha mostrado un gran interés, expresado ya en distintas ocasiones, aunque aún no se ha cuantificado su coste. A este edificio, situado junto al castillo de San Marcos, se llevarían las piezas arqueológicas y objetos relacionados con el devenir histórico de El Puerto a través de los siglos, siendo la propuesta trasladar las piezas del Museo Hospitalito a esta antigua Casa de Cargadores a Indias. Hace años se barajó la posibilidad de abrir un Museo de Cargadores a Indias, aunque la idea no fructificó.

Finalmente, la Academia se ha interesado en su propuesta por la elaboración de la 2ª fase de la rehabilitación del edificio del Hospitalito, donde está situado parte del Museo Arqueológico, esquina de las calles Zarza y Ganado, y cuyo destino sería transformarse en la pinacoteca de El Puerto, el lugar donde la ciudad mostraría la obra gráfica de sus pintores y creaciones de arte moderno. En este caso, la redacción del proyecto de ejecución (documentación, planos, etc...), necesario para acceder a posibles subvenciones, ascendería a 25.000 euros, y habría que adaptar el inmueble y hacerlo accesible. Estas propuestas deberán ser debatidas por la ciudadanía, mediante un sistema de votaciones que se pondrá en marcha en septiembre, aunque antes deben ser informadas por las áreas municipales correspondiente, fase en la que se encuentran ahora.

Finalmente, y ya como iniciativa de la Concejalía de Cultura, están las obras de adaptación que se realizarán en el edificio de la Casa de la Cultura, a las que Intervención ha dado el visto bueno y que consisten en la instalación de un ascensor y habilitar una entrada adaptada en la fachada Sur. Estas obras está previsto que empiecen antes de final de año, mientras que el arreglo de la deslucida fachada Sur y la primera y segunda plantas se incluirán en los Presupuestos de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios