El Puerto

Las actividades nocturnas llenan de vida la salina de San José

  • Ecologistas en Acción organizaron talleres salineros y de astronomía el jueves y el viernes

El enclave de la salina de San José, situada junto al polígono, es una zona que desde diciembre del año pasado se está poniendo en funcionamiento. Con el objetivo de acercar al público a este paraje, los miembros de Ecologistas en Acción llevaron a cabo una serie de actividades los días jueves 18 y viernes 19 que atrajo a numerosos curiosos. El jueves se desarrolló el taller salinero, que lleva realizándose durante todo el verano para sacar adelante la salina. Los asistentes prestaron su ayuda para transportar agua y así llenar el estero tras abrir las compuertas. Son preferibles las mareas altas, sin embargo, el calor del mediodía y la marea fuerte no facilitaron el proceso. A continuación se depositó agua en la cabecera, el canal que se dirige a los tajos. "Es en los tajos donde la sal se cristaliza por evaporación" explica Juan Clavero, coordinador de la asociación Ecologistas en Acción.

Alrededor de 120 personas no quisieron perderse el taller de astronomía preparado para el viernes, en el que pudieron disfrutar de la puesta de sol a orillas del Guadalete. Al anochecer, Júpiter y Marte se asomaron en el cielo, seguidos de Venus y Saturno. Los allí presentes, tumbados en esterillas y sillones, localizaron e identificaron diversas estrellas y constelaciones mientras que algunos miembros de la asociación medioambiental Toniza los sumergía en historias mitológicas sobre la constelación de Casiopea, del Dragón o de la Osa Mayor y Menor. Por ejemplo el público descubrió el origen de la primavera y el otoño en 'El cazo de los colores'. Cuando la Osa Mayor, con forma de cazo, está por encima de la Osa Menor, esta vuelca su contenido en ella haciendo que los colores rebosen y formen la primavera en la Tierra. Asimismo, miembros de la Asociación Astronómica de Cádiz 'Hércules' instalaron un telescopio que permitió la observación detallada de la Luna llena.

La actividad finalizó a la una de la madrugada y fue posible gracias a la escasa contaminación lumínica que presenta la zona al Este. Al Oeste, en cambio, la luz procedente de la estación de trenes invade la oscuridad absoluta.

La notable asistencia a estos talleres ha dado lugar a que Ecologistas en Acción organice a mediados del próximo mes de septiembre, coincidiendo con la Luna llena, una ruta de senderismo nocturno a orillas del Guadalete hasta el parque público, donde, en el mirador, se instalarán telescopios para contemplar las constelaciones y estrellas que dibujan el cielo nocturno. En esta ocasión el taller también contará con la colaboración de la Asociación Astronómica portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios