El Puerto

Los parkings de nunca acabar

  • El gobierno municipal sigue negociando el remate de la operación dejando fuera el proyecto de Plaza de Toros Se creará un grupo de trabajo para informar a los colectivos interesados

El proyecto de los aparcamientos subterráneos va camino de ser el culebrón más enrevesado de la historia reciente de El Puerto. Ayer se celebraba en el Ayuntamiento una junta de portavoces en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo, en cumplimiento del acuerdo de pleno alcanzado a principios de julio, con el objetivo de mantener informados de la marcha del proyecto tanto a los grupos municipales como a cualquier colectivo interesado en el desarrollo de las obras previstas.

El alcalde, David de la Encina, explicó ayer en rueda de prensa que tras el pleno ordinario de julio, cuando se adoptó el acuerdo de crear una comisión de seguimiento, consultó con la Secretaría municipal y finalmente se ha decidido que la mejor fórmula es la creación de un grupo de trabajo, aunque como recordó el primer edil "el alcance de este grupo de trabajo será recibir y solicitar información sobre la evolución de las obras, a la vez que poder formular propuestas, bien al equipo de Gobierno o bien a los órganos rectores de Impulsa o Impulsa Aparca, dejando constancia de que este grupo no es un órgano con facultades resolutorias, ya que se trata de una obra privada y reglada, con su tramitación correspondiente, conforme a un proyecto de ejecución y una licencia, de manera que el grupo lo que puede hacer es pedir información".

A partir de ahora se abrirá un plazo de quince días para que los distintos colectivos locales puedan pedir estar presentes en dicho grupo de trabajo, si bien ya se sabe que además de los grupos municipales, estarán dentro colectivos como la plataforma contra los parkings o el Foro Social Portuense. El alcalde ha propuesto también la inclusión de colectivos como la Flave, la Asociación de Empresarios y asociaciones de comerciantes. Asimismo formarán parte de este grupo también representantes de Impulsa El Puerto y si lo aceptan, también de Impulsa Aparca, que es la promotora de la obra.

Con respecto al estado de las negociaciones para la construcción de los parkings, el alcalde se remitió a la última reunión celebrada en Sevilla el pasado 7 de julio. En este encuentro la constructora Gyocivil puso sobre la mesa la existencia de unas facturas pendientes de pago por la ejecución de los trabajos previos a la construcción del parking en la plaza Elías Ahúja, hace ya dos años. Esos trabajos, consistentes en el desvío de suministros y canalizaciones, hay que pagarlos y su coste ronda el millón de euros. Este es precisamente uno de los asuntos que está ahora mismo sobre la mesa en las negociaciones con el socio privado de los aparcamientos y la constructora, teniendo como escenario de fondo el acuerdo final que supondría la renuncia a la construcción del aparcamiento de la Plaza de Toros y la mejora del proyecto previsto en Pozos Dulces. La actualización de los precios presupuestados en el proyecto inicial es otro de los caballos de batalla, por lo que se prevé que el acuerdo puede tardar aún en materializarse, si bien la predisposición tanto de Ged Capital como del Ayuntamiento es ejecutar ya solamente uno de los parkings, el de Pozos Dulces, siempre que se llegue a un acuerdo final satisfactorio para ambas partes sobre los números de la operación. De momento se prevé que las obras de Pozos Dulces comiencen en septiembre.

Las conversaciones proseguirán en los próximos meses, aunque de momento no hay fecha prevista para la próxima cita.

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