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Antonio Fernández. Teniente alcalde de Urbanismo y Patrimonio (IU)

"Nosotros vamos a mantener la misma línea social que al principio del mandato"

  • El concejal afirma que las obras del entorno de Santa Clara y los aparcamientos de Pozos Dulces comenzarán a realizarse en septiembre. El Peprichye podría ver la luz al final de este año

-¿Cómo está siendo el trabajo en el Ayuntamiento tras el cese de los concejales de Levantemos?

-Igual de intenso que antes, al menos para mí. Otros compañeros que tienen más responsabilidades pues tienen ese trabajo añadido. Pero al menos para mí la misma intensidad que desde el primer día.

-Ha habido muchas críticas tras este cese, como por ejemplo, la del grupo Levantemos el cual señala que "habrá un cambio de rumbo hacia un Gobierno menos social". ¿Qué opina al respecto?

-Yo creo que es legítima la crítica pero es excesivamente prematura. Nosotros vamos a mantener la misma línea social hasta el final del mandato, ya que esa fue la voluntad que se expresó cuando llegamos al acuerdo de Gobierno. Por tanto seguiremos en esa misma línea.

-Levantemos también apuntaba que "IU se debería de haber encargado de Bienestar Social"...

-Se ha hecho el reparto que se ha considerado que mejor se iba a llevar por parte de los responsables que se han puesto en cada área. Para nosotros por ejemplo era fundamental un tema como Vivienda, ya que hemos pasado bastantes años trabajando en la oposición haciendo propuestas y creo que se asume la responsabilidad de este área por parte de Matilde Roselló, entendiendo que se va a hacer una buena labor. Eso no significa que desde IU no se pueda aportar ideas a otras áreas como es el caso de Bienestar Social o el área de Turismo o cualquier otra del Gobierno, como hemos venido haciendo hasta ahora.

-¿Le parece equitativo el reparto de las áreas dejadas por los concejales de Levantemos entre los dos partidos que siguen en el equipo de Gobierno?

-Se ha hecho un reparto pensando precisamente no en que sea equitativo, sino pensando fundamentalmente en la ciudad y en lo que cada concejal iba a aportar en las áreas que iba a asumir. Hemos conformado un reparto que debe de cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

-Dentro de las críticas de la oposición, el Partido Popular señala que finalmente se le ha dado la razón al quitar las competencias de Urbaser al concejal de su grupo Antonio Chacón...

-Como ya lo explicamos en la rueda de prensa, este tema ha sido muy controvertido a la hora de conjugar dos áreas diferentes. El hecho de áreas tan importantes como Parques y Jardines, quien lo diseñe debe ser Urbanismo. Lo que se ha pretendido es realmente que la responsable, en este caso Carmen Ojeda, cuya responsabilidad es la infraestructura y el diseño de las calles, pues también tenga la competencia de Parques y Jardines. Se trata de lógica que los que diseñen las calles y la infraestructura de la ciudad se encarguen también de los Parques y los Jardines portuenses.

-Con esta nueva remodelación, Suvipuerto será gestionada por su grupo, ¿cuáles serán las líneas generales a seguir en esta empresa municipal?

-Ahora estamos trabajando en la remodelación de la Ordenanza del Registro de Demandantes de Vivienda, que para nosotros es algo fundamental; llegar a acuerdos con diferentes entidades financieras para poner a disposición de los portuenses viviendas vacías y comenzar una ronda de visitas para saber en qué estado se encuentran las viviendas municipales. Esas son las tres líneas a seguir que hemos dispuesto desde IU.

- En el caso de Suvipuerto, dado en las condiciones que está, ¿como afrontan este reto?

-El tema de Suvipuerto se deberá de solventar en los próximos meses, puesto que desde hace un año prácticamente, Suvipuerto debería remodelar su configuración actual, fusionarse, y eso en un par de meses solucionaremos este asunto.

-En cuanto a sus responsabilidades al frente del área de Urbanismo, ¿cuándo empezará a ver la luz el Peprichye?

-A principios de junio tuvimos una reunión en la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio en la que la Junta de Andalucía, a raíz de la sentencia de Marbella, nos solicitó al Ayuntamiento que aprobemos dos documentos junto con el Peprichye. Estos documentos son sobre la evaluación ambiental y otro sobre la descontaminación visual del casco histórico. Estos dos documentos que no teníamos preparados, en cuanto los tengamos listos, lo llevaremos a Pleno junto con el Peprichye que ya está ultimado. Si todo sale bien a final de año y si no nos requieren más documentos e informes esperamos tenerlo aprobado.

-Otro tema en el que la oposición ha hecho hincapié es respecto a la zona que albergaba el complejo hotelero Caballo Blanco, ¿qué se está haciendo al respecto?

-En primer lugar el responsable de esta propiedad requirió una ampliación en el plazo para el arreglo de este emplazamiento al Ayuntamiento. Ese plazo se le ha concedido a los propietarios para poder acometer las obras de mejora. En el momento que cumpla ese plazo actuaremos si efectivamente no han procedido a los arreglos que se les solicitaban.

-¿Para cuándo está previsto que empiecen las obras del entorno de Santa Clara?

-Ahora lo que queda es la valoración de las propuestas de cada empresa, de las 23 que se han presentado a esta licitación. Después de la valoración, solo queda la contratación y que den comienzo las obras. Si todo concurre como se espera en septiembre comenzarán las obras. Al igual que el Parking de Pozos Dulces, que está previsto que empiece por esas fechas.

-¿Cuáles son los retos que afronta desde el área de Urbanismo?

-Los mayores retos son el Peprichye, el proceso de regulación de las ARGs, y otro reto que podremos cumplir en breve es la famosa tasa de arbolado.

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