Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Bellas Artes rinde homenaje a los poetas que se formaron en San Luis

  • El patio del centro de enseñanza fue escenario de la Gala Poético Musical que organizó la Academia

Poemas de diferentes generaciones confluyeron durante la noche del jueves en el patio del complejo educativo San Luis Gonzaga. Profesionales de la literatura y la música compartieron escenario en la II Gala poético musical organizada por la Academia Santa Cecilia y dirigido por Juan Villarreal Panadero, licenciado en Filosofía y Letras y conocido como el profesor pregonero, en recuerdo de los autores portuenses que dejaron sus huellas en este colegio.

"Escucharemos las voces de poetas que tienen en común haber jugado, reído y saltado en este colegio" presentó Luis Ortega Fernández. En primer lugar, el pianista José Luis López Aranda interpretó Alfonsina y el mar y la voz de Alejandro Güelfo recitó el poema Lo que escriben las almas del escritor Pedro Muñoz Seca. Acto seguido Abraham Lojo acarició su guitarra para tocar Reflejos de la luna de Paco de Lucía.

Otro de los poetas portuenses recordados fue Juan Ramón Jiménez, que "sacaba buenas notas y fue compañero de Fernando Villalón con quien coincidió en sus años de bachiller" explicó Luis Ortega. El viaje definitivo y Reproches resonaron en la voz de María Reyes. Uno de los momentos más esperados de la gala fue la actuación de la mezzosoprano Carmen Patiño que, acompañada del pianista José Luis López Aranda, intercaló varias canciones entre los textos literarios. Un silencio respetuoso inundaba el patio durante la celebración. La violinista Ana Castillero continuó con Nana de Manuel de Falla junto a Eloísa Macía Gatica al piano.

Rafael de León y Fernando Villalón, al que le decían el poeta brujo por su afición al espiritismo, también fueron homenajeados. Los poemas seleccionados de este fueron Sus ojos y Situación, acompañados por Enrique Iglesias al piano. "No hay ningún rincón del Puerto que no nos hable de Alberti" dijo Luis Ortega. El pintor y poeta que "dibujó con palabras de colores" fue recordado en la voz de Tiny Gómez que recitó Retorno de los días colegiales y Canción 5, y de la mezzosoprano Carmen Patiño que cantó Se equivocó la paloma.

La lista de poetas que se formaron en SAFA-San Luis cerró con Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía que ha cultivado diversos géneros. Pepe Sevilla recitó los versos de El símbolo de toda nuestra vida y En contra del olvido acompañado por el pianista Enrique Iglesias.

La melodía de la violinista Ana Castillero en Fantasía sobre temas andaluces y la interpretación a piano de José Luis López Aranda pusieron fin al evento cultural, que contó con la colaboración del restaurante Los Portales, el bar Santa María o el Mesón del Asador.

La presidenta de la Academia de Bellas Artes concluyó que "en tiempos de crisis para la cultura se agradecen actos como estos y se hacen cada vez más necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios