El Puerto

El Presupuesto Participativo avanza con la elaboración de su reglamento

  • La concejala Matilde Roselló quiere elevar el documento al pleno ordinario del próximo día 6 de julio La cantidad que se destinará a estos presupuestos podría llegar a 500.000 euros

Otro paso adelante para la elaboración de los Presupuestos Participativos 2017. Y en esta ocasión, se trata de un paso importante, ya que se trata del reglamento por el cual se regirá el sistema de participación ciudadana en la vida económica y social de El Puerto, en la que es su máxima expresión: los Presupuestos Municipales.

Ayer se presentó de forma pública el reglamento por el cual se regirán los Presupuestos Participativos 2016-2017, el cual será de obligado cumplimiento y en el que se regulan aspectos básicos como los principios reguladores de dichos presupuestos; el funcionamiento de las asambleas, en las que tendrán derecho a voto los mayores de 16 años; el funcionamiento de los tres 'grupos motores' constituidos; la creación de la Comisión de Seguimiento; la función de los grupos de dinamización, las propuestas y criterios por los que se deberán regir y una serie de cláusulas generales sobre el documento elaborado.

El reglamento para el Presupuesto Participativo de este año, que podrá cambiar para el año 2018, ha sido elaborado por los tres grupos motores que se crearon para redactarlo: Zona Norte- Periferia, Zona Centro-Valdelagrana y Zona Sur-Costa Oeste, formados por un total de 12 miembros, pertenecientes a distintos sectores socio económicos y que fueron elegidos en las asambleas celebradas a principios de abril. Aunque en principio estos miembros pertenecían a colectivos sociales, vecinales o asociaciones, la filosofía de estos Presupuestos es impedir que los colectivos capitalicen el proceso, de manera que la elaboración del documento se haga estrictamente por ciudadanos, independientemente de sus ideologías política, origen social o cualquier otra adscripción.

La concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ofreció ayer una rueda de prensa junto a Dora Lidia Quevedo, del grupo motor de la Zona Sur; la coordinadora de Presupuestos Participativos, Virginia Gutiérrez; y José Manuel Castillo, del grupo dinamizador y de divulgación de la iniciativa, en la que cada uno de ellos aportó información sobre su papel en un proceso al que todavía le queda camino por recorrer antes de ser incluido para el Presupuesto Municipal 2017.

Según explicó la concejala Matilde Roselló, "lo importante era poner en marcha el mecanismo para elaborar estos Presupuestos Participativos", en los que se invertirán entre 300.000 y 500.000 euros, en función de las propuestas, las necesidades que se prioricen y el acuerdo al que pueda llegar el equipo de Gobierno, y que e incluirán en el Presupuesto Municipal en el capítulo de Inversiones. Una vez elaborado el reglamento, la voluntad de la concejala es llevarlo para su aprobación al Pleno Ordinario del día 6 de julio. Previamente, este próximo miércoles, día 29, será su presentación pública en una asamblea en el centro cívico.

Paralelamente, y según explicó José Manuel Castillo, habrá una serie de mesas informativas en las tres zonas en que se ha dividido la ciudad para trabajar en este proyecto. En dichas mesas y también en la web, se podrán presentar las propuestas ciudadanas. Las mesas informativas se instalarán en Zona Norte- Periferia hoy viernes, día 24, de 19:00 a 20:00 horas (en la pista de El Juncal) y el lunes próximo, día 27, en Pinillo Chico, de 09:00 a 11:00 horas. En cuanto a la mesa informativa de la Zona Sur-Costa Oeste, será también hoy, de 10:00 a 12:00 horas en la Plaza de los Olivos; y el lunes en C.S. El Carmen en el mismo horario. También se podrán presentar propuestas para incluir en los Presupuestos Participativos el lunes, día 27, de 18:00 a 20:00 horas en Valdelagrana; y el martes, día 28, en una mesa informativa que se instalará en La Placilla, de 09:00 a 11:00 horas. El plazo límite para presentar propuestas ciudadanas de mejora e inversión al Presupuesto Participativo estará abierto hasta el 31 de julio, y mientras tanto los técnicos irán analizando la viabilidad de dichas propuestas.

Una vez evaluadas, el proceso para elaborar de los Presupuestos Participativos se quiere tener cerrado en septiembre, para que el documento se pueda incorporar al Presupuestos Municipal 2017, procediéndose después a la aprobación plenaria de dicho documento.

La concejala reconoció que el proceso para la recogida de propuestas, en principio previsto para mayo y junio, ha sufrido alguna dilación por distintos motivos y reconoció el trabajo realizado por el ex concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, en este proceso de democracia directa, "que constituía un anhelo para el equipo de Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios