El Puerto

Los hijos del Tío Sam toman la ciudad

  • El número de estadounidenses se ha incrementado hasta ocupar el primer puesto en el colectivo de extranjeros El censo de europeos supera al de residentes de América Latina

La población extranjera se ha disparado en El Puerto en estos últimos veinte años, alcanzando actualmente casi el 6% del total. Mientras los portuenses no han llegado a crecer en progresión aritmética, la población extranjera lo ha hecho en progresión geométrica y de forma exponencial. De esta forma, si en el año 1996 los extranjeros censados en El Puerto eran tan sólo 198 personas -algunos de países que han desaparecido, como la antigua Yugoslavia-, actualmente, dicho número alcanza las 5.105 personas, de diversos países, pero especialmente de Europa.

En el caso de los peninsulares, en el año 1996 había censados 72.438 españoles, de los que veinte años después se contabilizan 86.259 habitantes.

Se puede decir que la plena integración en la Unión Europea y la realidad geopolítica mundial condicionan la composición de la población de El Puerto como en pocos sitios, debido sobre todo a la presencia de la Base militar de Rota. Mientras tanto, la población de origen latinoamericano pierde el peso que tuvo en los años 90, durante el 'boom inmobiliario', cuando la ciudad abrió sus puertas a numerosas familias hispanoamericanas.

Actualmente, el censo de europeos supera al de residentes de América Latina y de otros lugares del mundo, incluso del vecino reino de Marruecos. De esta forma, el primer país en cuanto a población extranjera son los Estados Unidos, que aportan a la ciudad 866 habitantes de dicha nacionalidad; seguido de los residentes bolivianos, que suman en total 533 personas. Los siguientes puestos de la listas oscilan claramente hacia una composición europea que a veces no se establecen en El Puerto por motivos de trabajo, sino por otras causas distintos, jubilación o segunda residencia. En este caso, la cercanía geográfica de la colonia inglesa de Gibraltar es determinante, ya que los residentes procedentes de Reino Unido suman 510 habitantes y ocupan la tercera posición en cuanto al colectivo de extranjeros más numeroso.

A continuación, vuelve a ser un país integrado en la geografía de Europa el que entra en el ranking, Rumanía, que aporta a la ciudad portuense 288 almas, ocupando el cuarto lugar en el baremo de extranjeros. Le sigue Marruecos, que tiene residiendo actualmente en El Puerto hasta 225 de sus nacionales. Los dos puestos siguientes los ocupan Francia e Italia, que aportan respectivamente 212 y 200 personas censadas, y que se sitúan en los puestos seis y siete del ranking.

De estos colectivos de residentes, tan sólo los estadounidenses y los ingleses ocupaban un lugar destacado en la componente extranjera hace veinte años. Recién caído el muro de Berlín, la guerra fría había pasado a la historia, El Puerto contaba entonces con 58 habitantes censados de origen estadounidense, quizás uno de los porcentajes más bajos desde la construcción de la Base de Rota. El censo de ingleses era de 25 habitantes, mientras los marroquíes ascendían a 37, ocupando el segundo lugar en el ranking.

Con la reedición de las antiguas tensiones geopolíticas, la comunidad estadounidense ha vuelto a crecer en 2016, en especial desde el anunció de la puesta en marcha del escudo antimisiles, hasta situarse en los 866 ciudadanos de esta nacionalidad que hay actualmente en El Puerto, muchos de ellos militares o técnicos especializados en el mantenimiento de dicho sistema militar. En el año 2014, el Ayuntamiento dedicó la Feria de Primavera a Estados Unidos.

Frente a la abundancia de anglosajones, la presencia de subsaharianos no es muy numerosa, mientras de América Latina después de Bolivia, se encuentra la población de Brasil, Colombia, Argentina, México, Ecuador, Venezuela y Honduras. Los países del Este están también presentes en los casos de Ucrania, con 121 habitantes censados, y Rusia, con 91.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios