Enrique miranda. actor y presentador

"El Carnaval es una bomba de oxígeno ante la vida"

  • El portuense Enrique Miranda ofrecerá su pregón de Carnaval el próximo sábado en la Plaza Alfonso X El Sabio En años anteriores ya colaboró en el pregón de su padre y de Los Majaras

Este año, el Pregón del Carnaval portuense correrá a cargo del actor y presentador Enrique Miranda. Tras su ya lejana victoria en el concurso de Míster España se dedicó a su vocación, la interpretación, creando su propia productora, Olvido Producciones, y trabajando ahora con Onda Cádiz en las retransmisiones del COAC y en otros programas. El Pregón será el próximo sábado a partir de las 20:30 en la Plaza Alfonso X El Sabio.

-¿Cuál fue su primera reacción cuando le llamaron para representar al pregonero del Carnaval portuense?

-Fue bastante atropellado en el sentido de que ellos necesitaban una respuesta rápida. Por otro lado, la carga de responsabilidad que supone este reto es muy grande, ya que me dedico a crear este tipo de espectáculos. Me siento muy agradecido a la gente del Carnaval de El Puerto. La primera sensación fue la de cómo buscar la manera de alcanzar el espectáculo que yo quiero representar en el Pregón. Me gustaría plasmar esa idea dentro de las posibilidades que yo tengo, con un tiempo tan limitado y con los recursos de los que dispongo. En mi mente aparecía rápidamente la inauguración de los Juegos Olímpicos, pero claro primero que no tengo los recursos necesarios, ni tiempo. Por eso he tenido que ir achicando la idea hasta lo que creo que puedo ser capaz de defender y sobre todo para que disfruten los que se den cita en el Castillo y se sientan identificados con este Pregón.

-¿Cómo nace su afición por el Carnaval?

-Pues me imagino que por los primeros años que viví en la calle Zarza, que era muy cerquita de donde tenía la sede la peña Los Majaras, prácticamente paralela al Salón Moderno. Desde pequeño viví esa afición que había a las comparsas, sobre todo a la de Los Majaras, y verla en directo me llamó la atención ya que la sensibilidad artística que uno tiene le empuja a mostrar interés y ahí arranca la afición por la copla de Carnaval. Luego es verdad que cuando empecé a descubrir el Carnaval de Cádiz fue estudiando en la Escuela de Ingenieros de Cádiz, ahí fue cuando lo empecé a vivir desde dentro y se enriqueció mi afición por esta fiesta.

-Centrándonos en el Pregón del sábado, ¿Qué se podrán encontrar los portuenses que acudan a la Plaza de Alfonso X El Sabio?

-Yo espero que encuentren entretenimiento, contenido y emotividad durante todo el acto. Que cuando salgan se sientan un poco más orgullosos de la ciudad en la que vivimos y donde nacimos. Yo tengo un sentido coterráneo, un sentido más portuense y esa era mi idea. Como el capitán Ahab que perseguía a Moby-Dick yo voy a perseguir el derrotismo en el Pregón. Va a tener gran carga de copla, va a tener audiovisual ya que mi vinculación con el Carnaval no deja de ser por la televisión, y sobre todo teatralidad.

-¿A quién podremos ver a su lado colaborando en el Pregón?

-Me encantaría poder decir ya nombres, pero aún estoy en ello, ya que mi idea era traer a gente que sea afín a mí. Agradezco a todas las personas que se han ofrecido a ayudarme y se han puesto a disposición de lo que yo necesitase. Pero sí que es verdad que es un día muy delicado en el que las agrupaciones están cantando en la calle, ya que es un fin de semana de Carnaval de Cádiz, y entonces yo no puedo comprometer a alguien porque esto tiene un sentido totalmente altruista. Me veo un poco en la tesitura de no poder comprometer a nadie, porque si le sale un contrato en otro sitio no puedo dejar que le den de lado porque yo entiendo que el Carnaval cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo.

-¿Contará con la colaboración de su padre para este Pregón?

-Mi padre va a estar presente, por supuesto. Vendrá desde Málaga para estar conmigo, ya que él es mi maestro porque fue pregonero también y quiero que esté conmigo, igual que yo estuve con él.

-Desde que trabaja en la retransmisión del COAC, ¿cómo disfruta ahora del concurso?

-El concurso lo veo de una manera muy aséptica y muy asertiva, en el sentido de que a todas las agrupaciones, sean de la calidad que sean y vengan de donde vengan, les veo siempre algo valorable desde el punto de vista artístico. En definitiva, yo entiendo que una agrupación tiene mucho trabajo detrás y aunque yo tenga mis gustos, lo miro de una manera muy positiva para sacar lo mejor de cada una. Obviamente si algo es infame y no está ensayado, lo considero una pérdida de tiempo para el público, para nosotros y para ellos mismos, pero vamos, ya apenas se ve ese tipo de situaciones. Lo demás es todo valorable.

-¿Qué hay de teatralidad en el Carnaval?

-Muchísimo, no te puedes imaginar hasta qué punto. Yo creo que ni los propios carnavaleros son conscientes de la gran carga teatral que tiene desde el punto de vista gestual y textual. Incluso cómo interactúan con las escenografías y el atrezzo. El Carnaval es copla de repertorio, es emocionar, denunciar, hacer reír... Pero a pesar de lo mal que estamos el Carnaval es una bomba de oxígeno para ese sentimiento eufórico ante la vida.

-¿Que le parece la inclusión de la figura de Coquinero en el Carnaval de la ciudad?

-Yo creo que lo que está muy arraigado a nuestra tradición, mientras que no sea ofensivo o atente sobre nuestra dignidad, a pesar de que los tiempos han cambiado no esta mal mantenerlo si no hace daño a nadie. Introducir en esas tradiciones cosas que no son demandadas o no han sido tampoco plausibles en cuanto a la necesidad, pues lo veo una tontería. Pero si realmente existe un reclamo por los vecinos de que haya una figura de hombre como es un coquinero lo veo genial. Hay tradiciones que no se entienden a día de hoy y las mantenemos por no perder la identidad de nuestro pueblo. Ahora, cambiarlas a capricho pues sería una tontería, pero si es una demanda de los portuenses me parece genial.

-¿Qué opina de la polémica suscitada en torno al COAC de El Puerto durante estos meses, en los cuáles la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense quería retirar a coros y cuartetos de la competición?

-Yo pienso que si se hace un concurso se hace en condiciones si nuestro modelo es Cádiz. Ya luego los híbridos de quitar modalidades... para hacer eso, mejor se hace un festival o se hace un concurso que no siga el modelo de Cádiz, como un concurso de comparsas o chirigotas. Si quieres seguir el modelo Cádiz tienes que hacerlo aunque sea de manera más modesta, ya que no contamos con los mismos recursos, pero tienes que hacerlo con todo incluido.

-¿Cuál sería su fórmula para que el Carnaval portuense terminara de despegar?

-Es complicado, ya que antes hay que definir qué Carnaval tenemos y qué Carnaval queremos, básicamente. El Carnaval de El Puerto siempre ha mirado un poco a la orilla de enfrente, que es nuestro referente porque es el modelo de Carnaval que hemos extrapolado con nuestros matices. Hay que escuchar el pueblo, sus demandas, y las autoridades deben poner facilidades para que esto se lleve a cabo y para que el Carnaval encuentre el asociacionismo necesario como interlocutor de las demandas del pueblo y los gobernantes para que se pueda filtrar y se llegue a un acuerdo común.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Ahora estoy trabajando en la programación de Onda Cádiz a través de mi productora, Olvido Producciones, con la cuál estamos realizando diferentes programas como Foodie Cádiz o Music Cádiz, y otros muchos proyectos vinculados al terreno audiovisual. Por supuesto también deseo poner en marcha el Taller de Teatro que realizaba en El Puerto en verano a través de la Concejalía de Juventud, además de un recital poético teatral junto con el gran dramaturgo Alonso de Santos, con el que empecé mi aventura teatral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios