El Puerto

El concejal de Economía califica de "engañoso" el superávit de 2014

  • Javier Botella lo achaca a la falta de inversiones, al canon de Apemsa y al cobro de los ICO El PP afirma que el edil "no tiene ni idea"

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, quiso ayer salir al paso del balance municipal que ha trascendido recientemente con respecto a la liquidación del ejercicio presupuestario correspondiente a 2014, un ejercicio que según el interventor se saldó con unos resultados "récord" de 29 millones de euros en positivo.

Según el concejal de Levantemos El Puerto, este superávit es "engañoso" ya que como afirma, se debe fundamentalmente a dos factores. En primer lugar la venta parcial de Apemsa, "una venta a precio de saldo de nuestro patrimonio público que además de perjudicar al Ayuntamiento ha repercutido de forma negativa para el bolsillo de los portuenses con la subida del recibo del agua que ya aplicó el anterior gobierno". En segundo lugar Javier Botella explicó que la llegada de los créditos ICO también ha facilitado este superávit y afirmó que "el PP se está enorgulleciendo de haber pedido y aceptado un crédito que además de ocasionar un aumento en la deuda, obviamente ahora tenemos que devolver con intereses".

El edil, además, recordó que tener superávit en las cuentas "no es algo necesariamente positivo ya que el dinero que no gastó el Ayuntamiento se lo quedan los bancos para el pago de la deuda". Esto es, según Botella, "lo que ha pasado en El Puerto con el dinero que no se ejecutó en el ejercicio de 2014".

El concejal de Levantemos acusó al PP de tener como prioridad "a los bancos y no a las empresas de la ciudad ni a los portuenses, ya que teniendo dinero no realizó obras que podrían haber mejorado la calidad de vida de la ciudad y también su imagen".

Recordó el edil de Economía además que este superávit "no sirve para los presupuestos de años posteriores" y lamenta que "teniendo dinero presupuestado el PP dejó de acometer una serie de actuaciones, muchas de ellas destinadas a mejoras en barriadas". Como ejemplos Javier Botella citó la reurbanización de la plaza de Las Madres, la ampliación del parque de El Juncal, mejoras en la barriada de Durango, obras de acceso al paseo marítimo, el acerado de la calle Los Toreros, renovación del alumbrado público en zonas como Las Nieves y reformas en la barriada Sudamérica y la pavimentación de las calles Jaén y Toledo entre otras.

En este sentido, sus palabras fueron rápidamente contestadas por el Partido Popular, a través de su concejal Damián Bornes, quien lamentó que Botella se hubiera "hecho un lío entre la liquidación del presupuesto de 2014 y el ejercicio de inversiones de 2015", ya que como recordó "cuando el concejal cita literalmente como no ejecutadas la reurbanización de la plaza de Las Madres, la ampliación del parque de El Juncal, mejoras en la barriada de Durango, obras de acceso al paseo marítimo, el acerado de la calle Los Toreros, renovación del alumbrado público en zonas como Las Nieves y reformas en la barriada Sudamérica y la pavimentación de las calles Jaén y Toledo, pues bien, todas esas obras han sido ejecutadas y finalizadas con Alfonso Candón como alcalde en el primer semestre de 2015, además de otras como la calle Marisma o el convenio de Santa Clara". Bornes pide a Botella "que salga de su despacho y deje de estudiar, que estudia mucho y no retiene nada, que se dé una vuelta por El Puerto o llame a las asociaciones de vecinos de cada barriada y lo podrá comprobar, así no hará más el ridículo".

Para Bornes, "hay que tener la cara muy dura para afirmar que no se han hecho unas inversiones de las que ya disfrutan los vecinos desde hace meses, cuando ellos no han sido capaces de ejecutar lo que restaba de este ejercicio: el campo de fútbol de césped artificial, la obra de la Plaza de la Pescadería o la Casa de la Cultura".

Por su parte Javier Botella se refirió también a los reparos puestos por la Intervención municipal a una serie de facturas correspondientes al gobierno del PP, destacando "el trabajo realizado por este equipo de gobierno para sacar adelante las facturas correctas". Como ejemplo Javier Botella puso el pago a la planta de Las Calandrias, ya que como dijo "gracias a las negociaciones de Antonio Chacón y el propio alcalde hemos conseguido estar al día con la empresa sin reparos de la Intervención municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios