El Puerto

Muchas quejas y poca acción

Tras la publicación del estudio 'El Puerto visto por su gente', el psicólogo social Vicente Manzano, que ha llevado a cabo dicho estudio, convocó a la ciudadanía a sumarse a una iniciativa nunca antes vista en la localidad. Se trataba de un encuentro de debate abierto donde se iba a realizar una sesión de trabajo para aportar mejoras y soluciones.

Para sorpresa del propio sociólogo, ya sea por la hora del evento- cinco de la tarde- o porque se anunció como un debate de cuatro horas, solo asistieron al acto un total de 15 personas entre las que se incluyen la concejala de Fomento y Empleo, María José Marín, el presidente del CCA, Miguel Ángel Moreno, y como representación de las asociaciones portuenses, Roxana Cavero.

Con este número tan bajo de participantes, y aunque el estudio destaca el altruismo social que existe en la ciudad, se puede confirmar que los ciudadanos de la localidad piensan de verdad que "El Puerto está muy mal y no tiene solución", como también se recoge en dicho estudio. La gran mayoría no aporta soluciones a este severo problema, solo lanzan quejas al aire dejando que con ellas la ciudad se hunda por sí sola.

Este encuentro que tuvo lugar ayer en el Centro Cívico de la Zona Norte se dividió en tres partes, una para presentar los diferentes sectores que formaban parte de ese debate participativo y la presentación del estudio de manera pública y explicada por su propio autor.

Durante la exposición del estudio enseñó un listado, según las encuestas tanto personales como colectivas, ordenado de las zonas más positivas a las más negativas, ubicándose la zona de Sudamérica, Los Frailes y Las Nieves a la cabeza de la lista y el resto de la Zona Norte como las más negativas, y otros datos como que el medio favorito para la comunicación son las redes sociales o que la gente prefiere su vehículo para los desplazamientos por la ciudad.

Las otras dos partes de este encuentro se dedicaban al diagnóstico de la ciudad para saber qué ocurre y por qué, para así establecer estrategias de solución "y entusiasmar a las personas para que adquieran un papel más activo en la mejora de la ciudad".

Por ello, el psicólogo social empleó dinámicas de grupo y diferentes preguntas para profundizar y ahondar en el problema fundamental de El Puerto, según la opinión de cada uno de los asistentes. Algunas de las soluciones que se propusieron fueron potenciar lo que hace a la localidad diferente y las señas de identidad de El Puerto de cara al Turismo, que es un pilar fundamental en la ciudad.

El reto sigue siendo bastante ambicioso, ya que se persigue "alimentar la actitud constructiva de la ciudadanía portuense" y seguirá siendo apoyado por el Ayuntamiento y por más asociaciones que no se dejaron ver durante el debate.

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