Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

"¡No a la violencia!"

  • La ciudad se vuelca en los actos conmemorativos del 25-N con varias manifestaciones

El Puerto se suma un año más a la celebración de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer que se realizaba en diferentes puntos de la geografía española. En ella han participado este año alrededor de 600 personas pertenecientes a diferentes plataformas, colectivos, asociaciones vecinales e institutos portuenses. Asimismo, todo el equipo de gobierno encabezaba esta marcha con una pancarta en la que se podía ver un lazo violeta grande y se reflejaba el siguiente mensaje: "El Puerto de Santa María contra la Violencia de Género". Además se recogía el número de mujeres asesinadas en lo que va de año (un total de 48 víctimas).

Tras su comienzo en la plaza de España, una gran marea violeta bajo el lema "Quiéreme Mucho Mejor" recorrió la calle Pagador y calle Santo Domingo para llegar a la Bajada del Castillo. Una vez allí, llenó las calles de Micaela Aramburu, Luna y Nevería hasta terminar en la plaza Isaac Peral.

Llegados al punto de destino, los manifestantes se posicionaron frente al Consistorio portuense en un semicírculo mostrando las diferentes pancartas de los diversos colectivos y con diferentes mensajes como "Hay una salida" o "El que ama no te maltrata".

En la misma puerta del Ayuntamiento los diferentes colectivos que formaron parte del recorrido también tuvieron voz dentro de la protesta, ya que cada representante de cada plataforma leyó un escrito como acto reivindicativo ante esta lacra social. También los alumnos de los institutos Arboleda Perdida, Santo Domingo, Antonio de la Torre, Javier Uriarte y Pintor Juan Lara expusieron sus cartas de denuncia, e incluso en forma de poema, en el que todos manifestaban un cambio en el sistema educativo para disminuir este tipo de violencia, que se educase desde la igualdad y sobre todo tolerancia 0 hacia el maltrato.

Uno de los mensajes que más se repitieron además del apoyo a las mujeres que han padecido esta violencia o la padecen, y la repulsa ante los hombres maltratadores, son el tema de los recortes del Gobierno en medidas de igualdad y en la violencia de género. Según la Asamblea Feminista 'Las Tres Rosas' la partida presupuestaria para este tipo de temas representan en la actualidad solo un 0'01% de la partida presupuestaria del Gobierno central, ha sufrido un 20,9% de recorte con este nuevo gobierno popular y un recorte del 47,6% respecto al 2009".

En este tema el alcalde, David de la Encina, como último ponente de la mañana, se comprometió a apoyar a las mujeres portuenses maltratadas y de que esta localidad no sufra ningún tipo de recorte en estos problemas sociales.

El acto de la mañana finalizó con un Flashmob de la canción Color Esperanza a cargo de los institutos que participaron en la manifestación.

Ya por la tarde se realizó un llamativo acto reivindicativo a cargo de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, que se celebró en la Plaza de Toros a partir de las seis de la tarde.

Pero los eventos reivindicativos no solo se celebraron en el día de ayer. Asociaciones como Razzia Artis Tresantié realizará una conferencia mañana a partir de las 20:00 horas en la Peña Flamenca 'El Chumi' en conmemoración a las víctimas del maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios