Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Turismo reabre la votación para elegir el nuevo logotipo turístico

  • Dos propuestas presentadas han sido invalidadas, atendiendo a distintas alegaciones

La Concejalía de Turismo reanudó ayer el proceso para elegir el nuevo logotipo turístico mediante votación popular, a través de la página web del Ayuntamiento. La votación había quedado interrumpida el martes, a las pocas horas de la puesta en marcha del proceso abierto para la elección de la imagen de marca turística.

El motivo alegado por el jurado para suspender las votaciones fue revisar algunas de las cinco imágenes finalistas debido a las dudas surgidas sobre su autoría, llegando a hablarse de posible plagio en alguna propuesta. A estas razones se unieron las alegaciones recibidas por el jurado en las primeras horas de las votaciones. Finalmente, y como ya adelantó ayer este periódico, han sido eliminados dos de los logos finalistas, que el jurado ha sustituido por los siguientes clasificados. De esta forma, según indicó el concejal de Turismo, Ángel Quintana, presidente del jurado, al ser retiradas las dos propuestas citadas pasan a ocuparlas dos logos que se habían elegido como suplentes, "por unanimidad".

Tras la reunión extraordinaria celebrada ayer, el jurado dio a conocer las razones por las que se caen del concurso los logos objeto de la descalificación. El primero de ellos se presentaba bajo el seudónimo Charlie Brown y es muy similar al logotipo de México, lo que contradice la cláusula de que "los logotipos tendrán que ser originales e inéditos". En esta cuestión incide un informe elaborado por la empresa El Puerto Global, que dice textualmente: "Gran similitud con el logotipo de México, incluso en la composición de la tipografía. Los motivos precolombinos aquí se han sustituido por elementos propios portuenses (agua, pinares, toro); la E de El Puerto y la O de México son prácticamente idénticas. El texto de apoyo tiene un estilo y diseño muy similar. Por ello se acuerda por unanimidad descalificar la obra presentada".

El segundo logo descalificado, presentado con el seudónimo NakedShoes, es usada como imagen asociada al autor del trabajo en las redes sociales. La versión gráfica del seudónimo aparece incluso en la documentación presentada, lo que incumple las bases del concurso: "No se admitirán las propuestas que no cumplan los requisitos de anonimato". Por ello, el jurado entiende que el seudónimo conduce a la identificación del autor de la obra y a la pérdida de anonimato, por lo que se acordó descalificar la obra, también por unanimidad.

Las votaciones se reanudaron ayer a las 12:00 horas, en la web www.elpuertodesantamaria.es y estarán abiertas hasta el jueves 10 de diciembre al mediodía, para que la ciudadanía pueda volver a seleccionar su logo preferido como imagen turística local.

Una de las dos imágenes incorporadas como nuevas aspirantes representa una torre del castillo de San Marcos, apreciándose los mástiles de tres barcos que reflejan la tradición pesquera local. El sol y las olas reflejan la ubicación privilegiada de la ciudad.

El otro logo incorporado a la votación hace referencia a la naturaleza, la historia y el mar, incluyendo la esquematización de la playa de la muralla y la silueta de un velero "como símbolo de una ciudad que navega hacia el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios