Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El equipo de gobierno llega a un acuerdo con Las Calandrias para evitar los reparos

  • Las facturas de la planta se desglosan en dos y sólo se abonan los conceptos en los que no hay discrepancias

El alcalde, David de la Encina, aseguró ayer que el Partido Popular "ha pinchado en hueso" cuando insinúa que el tripartito también se encontrará con reparos de la Intervención municipal a las facturas de la planta de recepción de residuos de Las Calandrias, en las que desde hace años existe una discrepancia de criterios entre la gerencia del vertedero y el alto funcionario municipal, acerca de la actualización de los gastos laborales del servicio.

Con ello se refería el alcalde al acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y gerencia de la empresa Sufi-Verinsur, que gestiona la planta de Las Calandrias (a la que llegan todas las basuras que genera El Puerto). Para alcanzar este acuerdo han sido necesarios cuatro meses y otras tantas reuniones, ya que como explicó De la Encina "nada más llegar al Ayuntamiento, el pasado 15 de junio, lo primero que hice fue preguntar por las situaciones irregulares y estos pagos eran una de ellas". Ese mismo mes de junio di la orden de no atender ni un solo pago más de Las Calandrias que no viniera con el visto bueno de la Intervención municipal, tuvimos un posicionamiento rotundo instando a la planta a que facturara como decía el interventor o no cobraban".

Según explicó el alcalde este "pulso" ha durado cuatro meses, pero hace escasas fechas se ha alcanzado un acuerdo mediante el cual se están consignando dos facturas diferentes, una por el 99% del costo del servicio, que asciende cada año a unos 250.000 euros, que se paga sin ningún problema y una segunda factura que no se está abonando y que recoge el 1% restante que presenta discrepancias, unos 5.000 euros al año. "Hemos acordado con los gestores de la planta que iremos pagando el servicio con normalidad, a excepción de esas partidas que presentan discrepancias de criterios con la Intervención, y que se quedarán pendientes hasta que haya una resolución al respecto".

El alcalde agradeció el talante de los gestores de Las Calandrias durante la negociación, en especial la colaboración prestada por el ex-concejal portuense José Joaquín Jiménez Portela, actualmente gerente de Las Calandrias. También se han mantenido varias reuniones al respecto de este asunto con el Ayuntamiento de Jerez, que es el propietario de la planta a través de la sociedad en proceso de disolución Aguas de Jerez.

El alcalde se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado porque como dijo "no hay riesgo de que la basura se quede en la calle", al tiempo que defendió que los importes concretos en los que existían disparidad de opiniones entre Ayuntamiento y empresa afectaban a una mínima parte de la facturación. "Yo no voy a tener ni un reparo sobre este asunto", aseguró de la Encina, porque como dijo "ha habido una presión política y hemos buscado una solución".

En cuanto a las acusaciones lanzadas desde el PP acerca de un cierto juego sucio por parte del tripartito a la hora de airear las facturas con reparos de Intervención abonadas por el anterior gobierno municipal, el alcalde socialista expresó que "mi obligación es la de informar a la ciudadanía. De hecho, este asunto se trató en el último pleno municipal y nadie dijo nada, parecía como si esto no fuera con el PP, así que lo único que hemos hecho ha sido dar a conocer una situación que estaba ahí, una vez que el informe del interventor se elevó al pleno municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios