El Puerto

La cesión de terrenos en La Puntilla, a la espera de informe ambiental

  • En la parcela se construirá un hotel de cuatro estrellas, 200 viviendas sociales y una zona de parque

La parcela de terreno sin urbanizar existente en La Puntilla, delimitada por la Rotonda de La Puntilla, paseo José Luis Tejada, la avenida Menesteo y el paseo marítimo, podría completar en poco tiempo el paso de su titularidad al Ayuntamiento, una vez que se complete el informe de calificación de impacto ambiental necesario como paso previo para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y transformar la calificación urbanística de dichos terrenos, que están en trámite de desafección como terrenos portuarios. Así lo anunció en días pasados el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, que explicó que los terrenos ocupan una superficie de 145.000 metros cuadrados, en los cuales se incluye la superficie que ocupa actualmente la Ciudad Deportiva, además de dos tercios de la citada parcela, que tiene unos 50.000 metros cuadrados y que constituyen un lugar privilegiado para la puesta en marcha de un proyecto turístico cerca del mar.

De esta forma, una vez que se completada la tramitación, los terrenos de la Ciudad Deportiva pasarán al Ayuntamiento y el pinar ubicado en la parcela sin urbanizar antes citada se protegerá como zona verde. En el resto de la citada parcela se construirá un hotel de cuatro o de cinco estrellas, aprovechando su cercanía con la primera línea de la playa de La Puntilla, en una franja de terreno que seguirá siendo titularidad de a la APBC. Además, se construirá unas 200 viviendas sociales. Actualmente se está buscando el encaje de estos suelos en el Plan General (PGOU), ya que los terrenos están desafectados, de manera que en su mayor parte ya no son suelos portuarios, sino suelo patrimonial y ahora tiene que haber una modificación urbanística para que puedan tener un uso residencial y turístico. Dicha modificación urbanística está en trámite en el área de Urbanismo del Ayuntamiento, donde por el momento se está haciendo el informe de impacto ambiental necesario para modificar el PGOU y que sería un paso previo para que los terrenos puedan pasar a ser municipales en su mayor parte.

Por su parte, el alcalde David de la Encina confirmó que se está redactando dicho informe de impacto ambiental.

Otra de las cuestiones que adelantó José Luis Blanco es la construcción de una nueva pasarela peatonal para 2016, a cargo de la APBC, para comunicará la Plaza de Las Galeras con los terrenos destinados a centro de ocio y aparcamiento de la margen izquierda.

Por último en cuanto al atraque del Vaporcito, la Autoridad Portuaria ha requerido al propietario la retirada del barco, pero no ha obtenido respuesta. En caso de que dicha respuesta siga sin producirse, la APBC y el Ayuntamiento podrían tomar medidas para su retirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios