El Puerto

Valdelagrana registra el mayor número de incidencias en verano

  • La playa de El Buzo suma la mayor cantidad de intervenciones de salvamento El Consistorio ofrece los datos de la temporada

El Ayuntamiento ha presentado el balance de la temporada de playas, que se ha extendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. En el balance se ofrecen los datos relacionados con el servicio de transporte y asistencia sanitaria en botiquines y las estadísticas del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Como dato a destacar, que ofrece una idea de la afluencia de usuarios que se registra en cada zona, cabe señalar que la playa de Valdelagrana ha sido este año la que mayor número de asistencia e intervenciones ha tenido en sus botiquines, el 42,6% del total, lo que equivale a 1.169 asistencias, además de otras 34 atendidas en la UVI. El segundo puesto en asistencia en botiquines después de Valdelagrana fue para la playa de Las Redes, donde los servicios sanitarios atendieron a 399 personas (14,5%), mientras La Puntilla se situó en tercer lugar, con 324 asistencias e intervenciones (11,8%).

Estos datos coinciden con el hecho de que este año se ha suprimido tanto en Valdelagrana como en Las Redes la Zona Naranja, lo que sin duda ha influido en una mayor afluencia de familias y de público en general a ambos enclaves.

Según la estadística elaborada por Semesur Assistance, empresa adjudicataria del Servicio de Transporte y Asistencia Sanitaria en Playas (que ha gestionado los botiquines y las ambulancias) el número de asistencias y traslados total realizados durante la temporada de playas en El Puerto fue de 2.747. Los que más han acudido a los botiquines de las playas son los grupos de edad correspondientes a niños, seguidos de adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, lo cual refleja que en las playas portuenses sigue predominando el turismo familiar. El mayor número de patologías atendidas han sido las que precisaron cirugía (41,4%); las relacionadas con patologías medioambientales (33,5%); y las de traumatología (6,3%). Como dato curioso hay que decir que 630 personas precisaron asistencia sanitaria por picadura de medusas; otras 250 por picaduras de insectos; y 10 bañistas por picaduras de pez araña, un animal que se entierra en la arena y al pisarlo produce la herida.

Pese a que Valdegrana es la playa que registró el mayor número de incidencias sanitarias y de botiquín, no ocurre lo mismo con el servicio de salvamento y socorrismo (gestionado por la empresa Ebone Servicios de Educación y Deportes S.L), ya que en dicha playa sólo se produjeron en toda la temporada 154 rescates e intervenciones.

En este apartado se lleva la palma la playa de El Buzo, donde el número de intervenciones y rescates de bañistas fue de 205, alcanzándose una punta máxima en agosto de 84 rescates y 72 en julio. En dicha playa falleció una persona ahogada en la zona de las rocas. Las Redes en este caso ocupa también el segundo lugar, sumando 98 rescates. Tanto El Buzo como las Redes forman parte de la playa de Santa Catalina, situada en mar abierto, con abundante oleaje y fuertes mareas, mientras Valdelagrana es una playa más resguardada.

Las playas con menor número de intervenciones en salvamento y socorrismo fueron La Puntilla (90) y La Muralla (48). En esta última, no obstante, hubo que lamentar la muerte de un joven ahogado, aunque fuera de temporada, a finales de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios