El Puerto

El tripartito inicia el proceso para unificar las empresas municipales

  • La intención es reducir gerencias y puestos directivos y optimizar recursos públicos Se ha encargado un informe jurídico y ayer se desbloqueó el nombramiento de los consejeros delegados

A las seis menos cuarto de la tarde de ayer comenzaban las sesiones de juntas generales de tres de las empresas municipales: El Puerto Global, Impulsa El Puerto y Suvipuerto. En el orden del día un punto prioritario, el de la aprobación de las retribuciones de los consejeros delegados de estas sociedades municipales, un asunto que ha tenido bloqueado su nombramiento hasta ahora.

Por fin ayer, casi cuatro meses después de las elecciones municipales, quedaba definido cómo quedarán estos sueldos. De los 12.000 euros anuales que percibían estas figuras directivas en el anterior mandato municipal, pasarán ahora a cobrar un 15% menos, es decir, 10.200 euros netos al año. La diferencia es que ahora cada sociedad tendrá que correr con los gastos de Seguridad Social que acarrea su contratación, con lo que el coste para las arcas municipales pasa de 12.000 a 12.770,40 euros anuales para cada uno de los consejeros delegados.

Esta modificación no tendría quizás nada de particular si durante el pasado mandato algunos de los integrantes del actual tripartito, y con especial intensidad el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Fernández Sancho, no hubieran solicitado una y otra vez la retirada de los sueldos a estas figuras (que hasta el año 2007 no cobraban por su trabajo). Durante su etapa en la oposición la formación de Fernández (y también el PSOE, aunque en menor medida) fue muy beligerante con este asunto, reclamando en varias ocasiones que estos consejeros dejaran de percibir salarios, al igual que se retiraron las dietas a los consejeros de a pie. Pero ayer, curiosidades de la vida, fue precisamente a Antonio Fernández (hoy presidente de El Puerto Global) a quien le tocó defender la propuesta de los sueldos de estos directivos.

Como es lógico, la oposición en bloque se le echó al cuello recordándole su postura al respecto en este asunto mientras estaba en la oposición, sin que sus razones sonaran demasiado convincentes a la hora de defender la necesidad de que esta figura contara con una remuneración.

Aunque Fernández lo avanzó tímidamente durante su intervención, vino a echarle un capote el alcalde, David de la Encina, quien anunció que el gobierno municipal ya ha iniciado los trámites para unificar estas tres empresas (Apemsa tiene un estatus diferente). Así, tal y como explicó el alcalde ya se ha encargado un informe jurídico que estará disponible a final de año para proceder a la eliminación de cargos directivos en la gerencia de las empresas y a la reducción de costes y estructuras, buscando además una mayor eficiencia de los objetos sociales de estas sociedades.

En la sesión De la Encina justificó la necesidad de contratar a estos tres consejeros delegados como un enlace político entre las actuales gerencias -de las que dijo que cuestan mucho más que cualquier consejero delegado- y el equipo de gobierno, sin descartar que en un futuro se pueda eliminar incluso la figura de estos consejeros delegados. De momento justificó su contratación como necesaria debido al momento "delicado" que atraviesan empresas como Suvipuerto e Impulsa.

Por parte de la oposición tanto Carlos Coronado (grupo Mixto) como Silvia Gómez (Ciudadanos) y Alfonso Candón (PP) afearon a Antonio Fernández su cambio de postura en torno al asunto de los sueldos de estos consejeros. "Te ha tocado hacer ese discurso, pero tus argumentos no se sostienen", le espetó Candón, quien pidió que los 150.000 euros que costarán estos sueldos se destinen a Bienestar Social. "Sí, he cambiado de postura" -reconoció Fernández- pero añadió que "vamos encaminados a reestructurar las empresas municipales".

Los puntos salieron adelante gracias al voto de calidad del alcalde, debido a la ausencia de José Antonio Oliva (Levantemos El Puerto), de baja médica.

Por otro lado, en la junta general de El Puerto Global tomó posesión como nueva consejera, por designación de Izquierda Unida, Andrea Jiménez Gaseni, en sustitución de Noelia Sales Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios