El Puerto

Sí, pero otro día

  • Varios de los eventos que se llevan a cabo durante el verano portuense se han visto cambiados de fecha por el equipo de Gobierno debido a distintos contratiempos

Aunque aún quedan algunos días para que concluya oficialmente el verano y tenga lugar el equinoccio de otoño, exactamente 18 días, el verano portuense está dando sus últimos coletazos en cuanto a eventos organizados por el propio Ayuntamiento. Sin embargo, si de algo se han caracterizado los primeros meses estivales del actual equipo de Gobierno ha sido por el retraso temporal que ha tenido lugar en la celebración de varias citas que ya se encontraban asentadas entre los propios vecinos y los visitantes que han repetido destino turístico. Entonces, ¿no se han celebrado? Sí, pero otro día.

Corría el mes de julio del año 2013 cuando el exalcalde, Enrique Moresco, junto al retirado concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Raúl Capdevila, presentaban la Feria de Valdelagrana. Esta primera edición, que se celebró entre el 17 y el 21 de julio de ese mismo año, estuvo conformada por una veintena de casetas, una amplia zona para que disfrutase el público infantil, y un mercadillo anexo que completó la oferta. Según se comentó durante la rueda de prensa, "han sido los propios vecinos los que han venido demandando la recuperación de esta Feria". Sin embargo, este año los portuenses se quedaban sin su tercera edición. Tal y como explicó el ahora concejal de Turismo y Comercio, Ángel Quintana, "no se ha realizado, simple y llanamente, porque éste equipo de Gobierno ha huido de la improvisación, también por cuestiones técnicas que han tenido que ver con el desmantelamiento de la Zona Naranja". Actualmente no se conoce si volverá en julio de 2016.

Fue el 9 de agosto del pasado año cuando la plaza de Alfonso X 'El Sabio', más conocida como la Plaza del Castillo, albergaba la celebración del I Desfile de Jóvenes Diseñadores. El evento, que reunió distintas propuestas provenientes de varios puntos de la provincia, logró atraer a un numeroso público hasta éste emplazamiento para ver in situ los diseños de Esther García, entre otros tantos. Para la segunda edición se tuvo que esperar hasta finales del mes de agosto. Según se ha apuntado desde la Concejalía de Juventud y Deportes, la causa de este retraso se debe al volumen de trabajo del propio área y la puesta en marcha de otros eventos organizados por varias concejalías. Todo parece apuntar que el año que viene habrá nueva convocatoria.

Sin lugar a dudas, el retraso en la celebración del IV Carnaval de Verano ha sido una de las noticias de estas últimas semanas. A pesar que estaba previsto para el pasado 8 de agosto en la plaza de la Cárcel, e incluso se presentó ante los medios de comunicación locales a comienzos de esa misma semana, esa mañana se anunciaba a través de las redes sociales que se suprimía. El único comunicado de prensa que se remitió desde el propio Consistorio portuense, a través de la concejala de Fiestas, Rocío Luque, aludía a "problemas en la administración". Varios días después la propia Luque afirmaba que la falta de contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil fue la causa que ha obligado a que no se celebre hasta esta noche a la misma hora y en el mismo emplazamiento que la vez anterior.

Aunque estaba previsto que el VI Festival de Danza y Artes Plásticas en Paisajes Urbanos de El Puerto, más conocido por 'El Puerto en movimiento', arrancara el 14 y el 15 de agosto, como en anteriores convocatorias, se ha tenido que postergar hasta este fin de semana. La causa no ha sido más que la ubicación de una gran carpa en la avenida de la Bajamar, lugar donde siempre se ha celebrado. La misma pertenecía a un Mercadillo que se había instalado durante todo el mes de agosto, una vez que ha sido clausurado, se ha podido poner en marcha la sexta edición.

La cancelación de una nueva edición de la Fiesta Gastronómica de la Vendimia: La Velada de Los Milagros, ha traído de cabeza al equipo de Gobierno desde que el edil del área encargada de ponerla en marcha, Ángel Quintana, explicara las causas que han originado que no vuelva a celebrarse hasta el año que viene, si acaso. Fue el equipo de Gobierno encabezado por el popular Enrique Moresco el que aprovechó la pasarela peatonal Pepe 'El del Vapor' para traerla de vuelta a la margen izquierda del río Guadalete, emplazamiento que la albergó durante dos años hasta que su sustituto, Alfonso Candón, la trasladara hasta los aparcamientos de la Real Plaza de Toros. Quintana argumentó en rueda de prensa que habían sido varias las razones por las que el actual equipo de Gobierno había decidido prescindir de ella, ninguna convenció al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios