El Puerto

El Centro de Parques y Jardines, a la espera de informes técnicos

  • El alcalde anuncia que se revisará el expediente aprobado el 5 de junio por el anterior Gobierno

El alcalde David de la Encina anunció ayer que el expediente para construir la nave del Centro Municipal de Parques y Jardines destinado a dotar de instalaciones a la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, será sometido a una revisión a fondo por parte del Gobierno Local. La aprobación de la partida presupuestaria de 350.000 euros en el Pleno de este miércoles hubiera dado luz verde para la apertura del proceso para la puesta en marcha de la adjudicación y licitación de las obras de construcción de esta infraestructura por cuenta municipal. No obstante, la moción planteada en principio por el propio Gobierno fue retirada del orden del día por decisión del alcalde, tras recibir en Alcaldía un informe solicitado al área de Medio Ambiente.

La intención municipal ahora es revisar un expediente, el de construcción de la nave con fondos municipales y a un coste de 700.000 euros, que el anterior equipo de Gobierno del PP aprobó en una junta de gobierno extraordinaria y urgente celebrada el 5 de junio, "después de las elecciones y a escasos días de la formación del nuevo Gobierno de la ciudad". La decisión de David de la Encina de aparcar la moción provocó las críticas en el Pleno de la portavoz del PP, Marta Rodríguez, quien advirtió que en caso de que no se construya este edificio en el plazo acordado en el pliego de condiciones que rige la concesión de Urbaser, esta podría emprender reclamaciones que tendrían una repercusión económica para la ciudad, ya que el Ayuntamiento podría incurrir en incumplimiento de contrato.

David de la Encina advirtió ayer que se someterá a revisión crítica este expediente, al igual que otros como la venta de Apemsa o la construcción de los aparcamientos subterráneos, de manera que se busque "la opción más rentable para los vecinos de El Puerto". De esta forma, en próximos días se pedirán informes sobre el expediente de este centro a las áreas de Patrimonio, Economía, Urbanismo e Impulsa, con el objetivo de evaluar si hay otras posibles ubicaciones para esta infraestructura y a un coste menor.

El alcalde quiso recordar que el anterior equipo de Gobierno adjudicó a Urbaser el 27 de abril de 2015 el macro contrato de gestión del paisaje urbano en un pleno extraordinario y a un mes de las elecciones municipales, por lo que "el PP tendrá que explicar las prisas que tuvieron para adjudicar el servicio y aprobar el pliego para la construcción de la nave, porque este gobierno no tiene la certeza de que la decisión tomada por el anterior equipo de gobierno sea la correcta y la más adecuada".

Además recordó que el PSOE e IU votaron en contra de la adjudicación de dicho contrato por valor de 16 millones de euros y seis años de duración.

Por su parte, Antonio Fernández (IU) manifestó que el objetivo de haber parado el procedimiento es poder ahorrar costes, y adelantó que se tratará de resolver el asunto en dos semanas, para volver a llevarlo a Pleno, "con la certeza jurídica y la seguridad económica de que es la opción más rentable".

Por su parte la delegada de Fomento y Empleo, María José Marín, insistió en que "este Gobierno no está aquí para calentar sillones, sino para velar por el interés de los ciudadanos, y más cuando se trata de dinero público. Aquí entra también la función de fiscalización, sobre todo con los contratos comprometidos a última hora, con prisas y corriendo, como es el caso de esta licitación. Estamos trabajando para elaborar los presupuestos de 2016 y aprobar esta cuantía supone supeditar el capítulo de inversiones y la posibilidad de ahorrar con la que estamos trabajando todas las concejalías".

El Gobierno local se reunirá con la empresa Urbaser para informarle del proceso iniciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios