María José Marín. Concejala de fomento y empleo

"El desempleado es un colectivo muy sensible, se trata de la vida de una persona"

  • La edil de Levantemos El Puerto explica a 'Diario de Cádiz' las líneas de trabajo que seguirá en sus dos concejalías El Centro de Empresas Municipal se mantendrá, aunque con cambios

-Es la concejala responsable de las áreas de Fomento y Empleo, ¿cuáles son las líneas de actuación que seguirá durante los próximos cuatro años?

-Las concejalías tienen cuatro áreas, Emprendedores, Promoción Económica, Formación y Fomento del Empleo. No me he planteado en ningún momento una reestructuración de esas áreas, entiendo que se tocan todos los palos relativos a lo que es el mundo laboral. Pero hay matices, y ahí es donde entra la concepción que tiene el concejal al que le toca liderar el área sobre el empleo y la manera de promocionarlo.

-En estos momentos la ciudad cuenta con 11.826 personas en una situación activa de búsqueda de empleo, ¿es una prioridad para el equipo de Gobierno?

-Esta tasa de empleo es falsa, porque viene de ese descenso por la época estival, quizás en septiembre todavía se mantenga, pero en octubre va a bajar. Esos puestos de trabajo estacionales no son los empleos por los que apostamos desde el Gobierno, no lo pueden ser. Hay que apostar por unos puestos de trabajo a largo plazo, por una cualificación de esas personas... El Ayuntamiento no le puede dar puestos de trabajo a todo el mundo. Lo que sí puede establecer son todos los mecanismos que tenga en su mano para favorecer tanto la implantación como la creación de empresas. Se apuesta por el cooperativismo.

-Hace unos meses se ponían en funcionamiento los programas 'Emple@ Joven' y 'Emple@ 30+', ¿cuándo regresarán?

-Para el programa Emple@ Joven y para el 25+, que ha cambiado de denominación, en esta convocatoria se van a contratar durante seis meses a 303 personas, más de 180 jóvenes y 120 mayores de 25 años. Ahí hay personas cualificadas, no cualificadas, con titulación universitaria, sin ella... En función de las necesidades que nos han mostrado el resto de las áreas se ha hecho una apuesta desde esta Concejalía, a pesar de la poca dotación de materiales y medios. Es verdad que la Junta de Andalucía sacó ese programa deprisa y corriendo, casi sin márgenes para el Ayuntamiento y para no perderlo, se hizo un esfuerzo casi titánico. Este año hay más tiempo, ya está solicitado.

-Hasta hace poco una unidad de Andalucía Orienta funcionaba en el número 4 de Bajada del Castillo, ¿qué ha ocurrido?

-El programa Andalucía Orienta ya finalizó, la Junta no solicitó prórroga. Ahora mismo el orientador laboral que hay es municipal, se encuentra en la Bajada del Castillo. La Junta le da la importancia que le da a la orientación laboral. Yo lo valoraría por el nivel de inserción laboral que tiene, quiero saber cuánta gente se coloca, quiero conocer esos resultados, que no los tengo... Ahí se está gastando un dinero público, aunque no sea municipal. El servicio de Andalucía Orienta es muy mejorable, pero muy mejorable. El desempleado es un colectivo muy sensible, estamos jugando con la vida de una persona. Le tienes que dar una salida.

-El Ayuntamiento creó, hace unos años, el Club de Empleo y el Servicio Portuense de Colocación. ¿Están dando resultados?

-Hay que acercarlos más. Tienen la gran posibilidad de ser una entidad local, afincada en El Puerto, que los portuenses usen o no usen, conocen. Hay que conseguir, además, que todo ese trabajo lo valore también la ciudadanía, están atendiendo a un colectivo con sus peculiaridades, allí van todo tipo de personas. Teniendo ese espacio de calidad hay que conseguir que la gente allí se sienta cómoda, que las empresas se sientan cómodas. Muchas veces estamos esperando a que venga la gente, pero hay que ir a buscarla.

-Uno de los grandes proyectos de este área fue la creación de un Centro de Empresas Municipal situado en el polígono industrial Las Salinas, ¿era necesario?

-Este espacio se va a mantener. He preguntado a ver lo que se está haciendo para decidir si hacer una apuesta para adelante o no. El Centro de Empresas Municipal está constituido por el Vivero de Empresas y la Preincubadora. El Vivero de Empresas ha generado 20 puestos de trabajo, doce iniciativas empresariales nuevas que se han gestionado y una vez que han salido del Vivero han seguido con vida. La apuesta es que sigan funcionando y que permanezcan en el tiempo, que no sean empresas de abrir y cerrar. La Preincubadora creo que es una medida mucho más económica, pero hay que dotarla. No es necesaria tanta inversión, es donde se le da sentido a la empresa, donde se ve si va a tener recorrido y ya se puede dar ese paso adelante. Es mucho más feo sacar en la foto una salita con ordenadores, que es lo que es, pero ese espacio es necesario.

-Hace casi tres años también se conformó la Oficina de Atención al Empresario (OAE), ¿qué valoración realiza?

-Los técnicos son buenísimos, hay determinadas ideas que son buenísimas, se hace un trabajo buenísimo... Pero el ciudadano no tiene ni idea. Quizás es lo opuesto a lo que pasa con la Bajada del Castillo. Hay que conseguir que esos técnicos estén activos, no hay que esperar a que venga la ciudadanía. Esa mentalidad se queda atrás en este equipo de Gobierno. Hay que ir a buscar empresas, hay que ir a buscar al ciudadano... Que se establezcan diferentes puntos aunque sean móviles.

-¿Por qué las grandes empresas no se instalan en la ciudad?

-Cuando viene una gran empresa a una localidad, no es gratis. Hay unas condiciones. Aunque a corto plazo puedan sorprender determinadas decisiones, vienen bien a El Puerto. Que haya sitio para la pequeña empresa, para la iniciativa de los propios portuenses, que haya sitio para construir nuevas naves...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios