El Puerto

La intervención en la calle Larga incluirá también la remodelación de las aceras

  • Los trabajos comenzarán tras la Patrona y se prolongarán hasta Navidad Calzada y zona peatonal se nivelarán y se separarán con bolardos

Los trabajos de reforma previstos en la calle Larga, en el tramo comprendido entre la plaza Isaac Peral y la calle Chanca, serán finalmente algo más ambiciosos de lo que se había previsto en un primer momento, ya que a la actuación impulsada por Apemsa para la sustitución de las tuberías que discurren bajo la calzada -que el anterior gobierno ya había dejado adjudicadas- se suma ahora otro proyecto aportado por el nuevo gobierno municipal, consistente en la reforma de las aceras y el mobiliario urbano en este mismo tramo.

El alcalde, David de la Encina, y el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, presentaron ayer en rueda de prensa los detalles de la actuación, unas obras que comenzarán el 9 de septiembre, tras la jornada festiva del día de la Patrona, y se prolongarán hasta las Navidades.

Como explicó el alcalde las dos actuaciones, la de la obra de saneamiento y la del acerado, se harán simultáneamente. En el caso de la sustitución de las actuales tuberías la actuación era urgente, debido a la antigüedad y mal estado de las conducciones. Para esta obra ya se había adjudicado durante el anterior mandato a Firmes y carreteras el proyecto con un presupuesto de 190.000 euros, a los que ahora habrá que añadir otros 85.000 euros procedentes de un remanente de tesorería y que se destinarán a la sustitución del actual acerado por otro al mismo nivel de la calzada, de la que irá separado mediante bolardos similares a los de la calle Palacios. En el caso de las aceras se repondrán también los alcorques de los naranjos y se dejará preparada la instalación necesaria para la próxima colocación de nuevas luminarias.

En el caso de la calzada, el asfalto actual será sustituido por adoquines, cumpliéndose así un antiguo requerimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pendiente desde el año 2007. Ya la semana próxima la comisión de movilidad estudiará diferentes alternativas para minimizar los inconvenientes de la obra de cara al tráfico, con posibles recorridos alternativos a través de las calles Diego Niño, Recta y Luja. Aunque el proyecto original contemplaba una actuación hasta la plaza de los Jazmines, las dificultades presupuestarias obligarán a retrasar la mejora de ese último tramo de la calle, con obstáculos tan incómodos como el del andamio del Palacio Winthuyssen.

Pero no será esta la única obra que acometa el gobierno municipal en los próximos meses. Para el 19 de septiembre se anuncia también la reanudación de las obras de la avenida de La Paz, en Valdelagrana, que se prolongarán por espacio de dos meses, mientras que también se sacará a concurso el mantenimiento de todos los semáforos de la ciudad por un periodo de un año, un contrato que comenzará a funcionar en noviembre. Entre tanto, y de manera urgente, se actuará en el semáforo situado frente al Parque de la Victoria, ante la situación de riesgo que presenta ese cruce.

Finalmente el alcalde anunció la inminente puesta a punto de todos los pasos de peatones ubicados en las zonas escolares, un procedimiento al que se destinarán 112.000 euros de manera urgente e inmediata, de cara al comienzo del nuevo curso escolar. Se acometerán además otras mejoras relacionadas con el Mantenimiento Urbano para las cuales se atenderán las peticiones vecinales que han llegado hasta el Ayuntamiento a través de la herramienta 'Mejora El Puerto'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios