El Puerto

Técnicos de la Junta supervisarán el desalojo de las instalaciones de Dercan

  • La empresa tenía 72 horas de plazo para limpiar los despojos orgánicos, que cumple hoy Ayer por la tarde se pudo ver movimiento en el recinto

Técnicos de la delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía inspeccionarán hoy el recinto de la empresa Dercan Comercial de Grasas S.L. para comprobar si se ha procedido al desalojo y limpieza de las instalaciones. La Junta de Andalucía decretó el pasado jueves, 28 de julio, el cierre de las instalaciones de dicha empresa, dedicada a la compra-venta de despojos cárnicos y de pescado, que desde hace meses viene produciendo malos olores y preocupación en los vecinos de la barriada El Tejar, olores que incluso se han dejado sentir en el centro de El Puerto, y que se desprenden de los despojos que desde hace semanas se almacenan expuestos a la intemperie en dicha empresa.

Esta situación se abordó durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento la semana pasada, en la que participaron el alcalde, David de la Encina, sus socios de gobierno, Levantemos e IU; técnicos de la Junta y del Ayuntamiento, representantes de los vecinos de la barriada de El Tejar y miembros del Foro Social.

De forma previa a dicha reunión, inspectores de la delegación provincial de Medio Ambiente, se trasladaron hasta las instalaciones de la empresa Dercan, situada en el polígono de Las Salinas, y comprobaron que no estaba cumpliendo los requisitos mínimos de salubridad, al acumularse más de 100.000 kilos de residuos orgánicos en su exterior, en grandes contenedores y a pleno sol.

Ante esta circunstancia, la Junta de Andalucía concedió a la empresa 72 horas de plazo para el cese de la actividad y para la destrucción de los despojos y la limpieza de las instalaciones. El decreto de cierre de esta empresa de tratamiento de residuos orgánicos fue trasladado a los responsables de la firma el pasado viernes, de manera que hoy martes es el límite de tiempo fijado para que las instalaciones queden limpias de los despojos, que los vecinos vienen sufriendo como un problema de salud pública, por la proliferación de insectos y malos olores.

Aunque en la mañana de ayer, no se vio movimiento en el recinto exterior de la empresa, ya durante la tarde, los vecinos confirmaron que se estaba produciendo trasiego de despojos, a cargo de máquinas fenwick, que podían corresponder a los trabajos para cumplir la orden de retirada de los residuos orgánicos. No obstante, no se pudo confirmar si se estaba procediendo a la retirada completa de los despojos o tan sólo a su traslado hacia el interior de alguna nave situada en el mismo recinto, pese a las reiteradas llamadas de este periódico a la sede de la empresa Dercan.

Según confirmó ayer la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, técnicos de la Consejería de Agricultura comprobarán hoy por la mañana si se ha procedido a la retirada o si es necesario arbitrar alguna medida adicional, ya que en caso de que la empresa no cumpla con el plazo dado por la administración, podría ser la Junta de Andalucía la que se encargue de forma subsidiaria de trasladar los restos orgánicos a un vertedero autorizado o a una incineradora para su destrucción.

La Junta no considera este un asunto baladí, ya que a la reunión del jueves asistieron, entre otros, el jefe de servicio de Protección Ambiental y el director de la Unidad de Salud Pública del Distrito Bahía del Servicio Andaluz de Salud. Paralelamente, y en una muestra de confianza en la resolución del problema, el Foro Social desconvocó la manifestación vecinal que estaba prevista para mañana.

La Junta de Andalucía anunció además que se inspeccionará el Caño del Molino, situado junto a la empresa, donde se han podido filtrar residuos al cauce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios