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El Puerto

El comercio del centro aguanta el tipo

  • Los nuevos establecimientos de la calle Larga se mantienen a la espera de tiempos mejores Las rebajas ayudan pero no son la panacea Los bazares continúan escalando posiciones

El comercio del centro de la ciudad afronta el periodo estival con desigual optimismo, en función del tiempo que lleva abierto cada comercio y las expectativas de futuro que tengan ante ellos.

Si bien es cierto que en las últimas décadas el comercio local ha ido perdiendo fuerza, sobre todo en el casco antiguo, en favor de las grandes superficies o las tiendas ubicadas en otras zonas residenciales, también hay que decir que de un tiempo a esta parte algunos valientes se han liado la manta a la cabeza y han puesto en marcha negocios atractivos que poco a poco se van haciendo un hueco en el día a día de los portuenses.

Ahora, además, la presencia de turistas en El Puerto hace que las calles del centro tengan un mayor movimiento, lo que unido al reclamo de las rebajas supone un acicate para el incremento de las visitas y también, en algunos casos, de las ventas.

La boutique Sweet Matilda, ubicada en la calle Larga cerca ya de la plaza Peral, es una de las ya veteranas de la zona. Aún con sus dificultades iniciales, este verano está siendo bueno y sus responsables afirman que están contentas con las ventas, ya que han notado una mayor presencia de clientes de fuera de El Puerto. Desde principios de julio esta tienda tiene prácticamente todos sus artículos a mitad de precio y dentro de unos días algunas piezas bajarán el descuento hasta un 70%.

Otro de los comercios nuevos que han abierto sus puertas en los últimos años ha sido Zoco Espacio Creativo (ZEC), ubicado también en la calle Larga. Lleva dos años abierto y además de tienda es también un espacio dedicado al arte y la cultura, funcionando como sala independiente. Pero a pesar de lo novedoso de la iniciativa, sus responsables reconocen que la rentabilidad no termina de llegar y que les cuesta cada vez más mantener abierto este espacio, que sigue funcionando contra viento y marea sobre todo por el tesón de los socios que aún siguen en la batalla.

Otros emprendedores han apostado por el centro hace menos tiempo, como en el caso de las responsables de la tienda 'Tu zapato', entre Larga y Ganado, una firma con una propuesta de calzado joven y a precios competitivos.

La tienda de esta franquicia en expansión abrió sus puertas el pasado mes de marzo y su responsable asegura que el primer tirón de ventas fue "muy bueno, sobre todo en las fechas previas a la Feria de primavera". Ahora, sin embargo, a pesar de las rebajas no están notando un mayor volumen de ventas, aunque reconocen que es pronto aún para hacer balance.

También la pasada primavera se lanzaba a la aventura la pareja propietaria de la tienda Go&Go, en la misma calle, que ofrece ropa y complementos. De momento, pese a estar empezando, están satisfechos con la marcha del negocio y reconocen que las redes sociales les están ayudando a darse a conocer, así como el boca a boca.

Otros negocios como la tienda Suzzete, también de ropa vintage, parece que ha encontrado su lugar pese a las dificultades iniciales y ayer mismo se encontraba muy animada con clientes foráneos que repetían tras haberla conocido el pasado verano.

Otros, sin embargo, no han tenido tanta suerte, como la tienda de moda que abrió el pasado año en la antigua sede de Viajes Marsans y que tuvo que cerrar recientemente, siendo ahora sustituida por un bazar que también vende comestibles.

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