Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Los hoteleros esperan una ocupación mayor que la del pasado verano 2014

  • El primer fin de semana de julio se abre con buenas expectativas para el sector Los hábitos de los turistas, en su mayor parte nacionales, cambian y esperan hasta el final para hacer sus reservas

Los hoteleros consultados por este periódico esperan una ocupación para este verano mejor que la ocupación de la temporada 2014, cuando ya notaron que la situación comenzaba a mejorar, al menos en cuanto a las condiciones generales.

Los datos objetivos relacionados con las perspectivas de negocio en los establecimientos del centro histórico, los refleja por ejemplo el hotel Monasterio de San Miguel. En este hotel, el primer fin de semana de julio, la ocupación se situó en un 88% de su capacidad, mientras que para los días entre semana la ocupación ronda entre el 60 y el 70%, unas cifras que se espera que vayan incrementándose, aunque las puntas de ocupación se seguirán produciendo los fines de semana, en los que ya hay reservas de un 83% para todos los de julio, a excepción del último fin de semana correspondiente a las noches del 24 y el 25, que está por debajo de ese porcentaje.

En el hotel Santa María, otro de los hoteles emblemáticos del centro de la ciudad, se espera una ocupación media para julio de un 85% mientras que en agosto se superará el 90%. En general, según explican desde la dirección de dicho hotel, la mayor parte de los clientes que reciben son españoles, procedente en su mayoría de Madrid y de la propia comunidad andaluza.

El tipo de público sigue siendo familiar y parejas jóvenes que han sustituido de alguna forma a los matrimonios de mediana edad y pensionistas que solían acudir en años anteriores, que ahora viajan menos.

Como muestra del cambio de hábitos que se registra en la población desde la irrupción de Internet, se puede afirmar que se ha incrementado el número de reservas de última hora, lo que obliga a ser más competitivos a los hoteles, ya que el turista nacional programa los viajes con menos antelación y está mucho más atento a la fluctuación de los precios.

La mayor parte de los turistas que acuden a El Puerto, según confirma el director del hotel, Francisco García de Quirós, vienen atraidos por las playas, o bien por la ciudad de Cádiz, de manera que aprovechan la situación de centralidad que tiene la localidad portuense y en base a ello se desplazan para conocer también ciudades vecinas.

Como factor a tener en cuenta hay que decir que los touroperadores, que antes contaban con El Puerto para incluirlo en sus circuitos, ahora acuden menos a sus establecimientos hoteleros. La razón se encuentra en que El Puerto cuenta con pocos hoteles a pie de playa, con alguna excepción como el hotel Puerto Bahía, que es realmente el objetivo de los grandes touroperadores extranjeros.

Muchos de estos touroperadores escogen establecimientos hoteleros en otras ciudades cercanas, que han sabido desarrollar el tipo de demanda que atrae a estos turistas, sol, playa y golf.

Por su parte, el director del hotel Los Cántaros, José María Godínez, ha confirmado que el mes de julio por el momento "se está comportando bien". Además, la situación de conflictos que lamentablemente se está produciendo en los países del Magreb tendrá una repersución al alza en la afluencia turística en los lugares donde hay estabilidad.

De cualquier forma, en El Puerto "no damos lo que este turismo internacional demanda, que es primera línea de playa", lamenta Godínez. Además la ciudad portuense, carece de los grandes atractivos monumentales de las capitales cercanas, por lo que el turismo internacional no se fija tanto en esta localidad, algo que no ocurre con los turistas procedentes de la Península, que suelen repetir. Según concluye este director, las perspectivas "son mejores que el año pasado, aunque no estamos satisfechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios