El Puerto

El PSOE mantendrá un encuentro la próxima semana con IU y Levantemos

  • De la Encina manifiesta que él si considera fiables a ambas formaciones El comité local del PSOE se reúne para nombrar la comisión negociadora

El candidato a la Alcaldía de El Puerto, David de la Encina, ofreció ayer su primera rueda de prensa después de la noche electoral, para analizar algunas cuestiones que se han puesto sobre la mesa en estos días, expresando además su posición respecto a un posible pacto de Gobierno tripartito con Izquierda Unida (IU) y Levantemos. En primer lugar, hizo un análisis de los resultados electorales, que en general reflejan que los portuenses "nos piden un cambio por la izquierda liderado por el PSOE", ya que esta formación ha obtenido 7.082 votos, es decir sobrepasa en 1.800 votos a Levantemos y en 3.472 votos a IU. Respecto al PP y al PA, señaló que han perdido en conjunto 6.416 sufragios.

A partir de estos resultados, que restituyen al PSOE a niveles de hace más de 20 años, David de la Encina afirmó que se abre un periodo "que nos va a llevar hasta el 13 de junio y que va a ser de diálogo, porque nadie ha conseguido la mayoría absoluta". En este sentido manifestó que dicho proceso debe ser "prudente, tranquilo, sencillo, humilde y de diálogo", en el que ofrece al PP "todos mis respetos, ya que sigue teniendo el voto mayoritario", respeto que hace extensible a a IU y Levantemos. En referencia a estas dos formaciones de izquierdas, quiso dejar claro que a diferencia de las reticencias expresadas desde ambas, "yo sí creo que son partidos de fiar", y recordó la cantidad de mociones de Pleno conjuntas que el PSOE ha firmado con la coalición, y que además se ha pasado 14 días durmiendo en el Ayuntamiento junto a sus concejales para impedir la privatización de Apemsa: "Hemos pateado las calles juntos y hemos pedido la retirada de los parking", explicando que los próximos pasos serán "tranquilos, sensatos y prudentes".

De la Encina reiteró su voluntad de que "haya un gobierno de toda la izquierda", y aunque reconoció que en un tripartito habrá tensiones, negó que pueda haber peleas: "Me duele cuando dicen que no se fían del PSOE, hemos batallado juntos en todos los frentes que ha habido en esta ciudad", volvió a recordar, para reiterar que su visión de IU en El Puerto "es de confianza y fiabilidad". Respecto a la posibilidad de que puedan llegar instrucciones desde órganos supramunicipales del PSOE,"en ningún momento nadie de la estructura del PSOE va estar en pactos que vengan dictados, y espero que tampoco IU y Levantemos", reivindicando la independencia de la formación socialista. Para iniciar los pasos y facilitar el diálogo, ayer se celebró un comité local del PSOE, en el que David de la Encina informó a la militancia de la situación actual y de los pasos que se darán a lo largo de esta semana próxima. En este sentido, indicó que durante dicha reunión se constituirá un comité negociador que estará presidido por el propio alcaldable socialista y comenzará los contactos con las formaciones, con Levantemos ya han mantenido alguna comunicación, y con el líder de IU, Antonio Fernández, De la Encina mantuvo contacto este jueves. De forma previa a cualquier encuentro entre las formaciones de izquierdas, este lunes habrá un encuentro con el alcalde en funciones, Alfonso Candón, al que por el momento han sido convocados el PSOE e IU.

David de la Encina no llevará a priori ninguna línea roja en la negociación que emprenda con IU y Levantemos. "Yo no tengo ahora ninguna línea roja y en el momento en que nos sentemos ya se verá que está dispuesto a poner cada uno", indicó.

Descartó que en dicha negociación se llegue al acuerdo de que la alcaldía llegue a ser rotatoria, al estilo de lo que se hizo en Jerez: "Pido seriedad y visión de ciudad. Si vamos a resolver los problemas de El Puerto es necesario un gobierno fuerte. Yo quiero un gobierno fuerte o de izquierdas y voy a tratar que IU y Levantemos se entreguen a un gobierno de cambio", subrayó. Tampoco le gustaría el escenario de que se apoye su investidura como alcalde y que IU y Levantemos no entren en el gobierno municipal.

Lo que descartó por completo es un pacto con el PP para gobernar, aunque bajo determinadas circunstancias el PSOE "respetaría los nueve votos que ha obtenido el PP", al ser la mayoría minoritaria.

En cualquier caso, los socialistas dan prioridad a un programa con cuatro puntos de "gobierno de cambio". En primer lugar, priorizar la creación de empleo, llevando a cabo las medidas para conseguirlo; en segundo lugar conseguir "un gobierno de izquierda o cualquier otro que se comprometa a atender a las personas", desde Bienestar Social y a los inquilinos de las viviendas municipales; soluciones para las barriadas "y dignidad para los vecinos que viven en ellas"; y finalmente un gobierno comprometido con revitalizar el centro. "Cualquier opción que respete estos compromisos tendrá la confianza del PSOE", concluyó David de la Encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios