Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

"Mi campaña ha sido mi trabajo diario, el resultado se ve en cada esquina"

  • El candidato popular aspira a contar con una mayoría que le permita gobernar con estabilidad durante cuatro años

el candidato

en campaña

-Es su primera vez como cabeza de cartel. ¿Lo vive de forma muy diferente a cuando era un integrante más de la lista?

-Se vive de forma diferente porque eres la foto que sale en el cartel, pero al fin y al cabo sigues siendo un eslabón más dentro de tu organización. Es un orgullo liderar este trabajo que comenzó el 31 de enero de 2014, se ha puesto en marcha una maquinaria humana y un gran grupo que ha demostrado en un año que las cosas se pueden hacer de otra manera. Es un orgullo representar a tu ciudad como hijo del pueblo.

-Partir como partido que gobierna puede tener ventajas pero también inconvenientes. ¿Cree que los ciudadanos están satisfechos con su gestión?

-Yo me baso en algo fundamental, que es mi trabajo diario. Puede estar más o menos reconocido pero desde el 31 de enero de 2014 hasta la fecha hemos tenido a una persona que ha estado continuamente en contacto con la calle. He sido yo mismo, he desarrollado lo que creía que era prioritario y lo he plasmado en un presupuesto que se hizo en tiempo y forma: mantenimiento urbano, bienestar social y medio ambiente, sobre todo la limpieza. Después se abrieron otras inversiones en deportes o cultura, pero la casa se empieza desde los cimientos.

-Su gran arma en estos meses ha sido el mantenimiento urbano. Eso es con lo que realmente usted disfruta ¿no?

-Sí, disfruto porque además es una de las necesidades que tiene la ciudad. Cuando tú estás en la calle no hace falta que nadie te diga lo que pasa, lo ves tú también. Yo estoy en la calle y en contacto con los servicios municipales, escucho lo que la gente me dice... Era una cuestión prioritaria, se ha trabajado y ahí está el resultado, que se está viendo en la calle esquina por esquina.

-Lleva un año y medio como alcalde. ¿Sigue siendo usted el mismo? Lo digo porque en esta última etapa se le ha visto más tenso, menos conciliador.

-Sí, soy el mismo. Alguna desilusión me he llevado, ha habido gente que me ha decepcionado, pero yo sigo siendo el mismo niño de El Puerto que vivió en una casa de vecinos y disfruta de su ciudad. No soy una persona retorcida, no las guardo, me propongo metas y trabajo hasta que las consigo, con gente que también vaya por derecho. Yo no he cambiado, soy una persona muy normal.

-En 2011 el PP se marcó como reto obtener la mayoría absoluta. Hoy por hoy parece algo complicado, ¿no?

-Bueno, yo creo que hoy en día no hay nada imposible, hemos trabajado desde el primer día, igual con campaña que sin campaña. Hay quien no ha ido durante cuatro años a ningún sitio y ahora tiene que ir a todos lados. Hemos intentado solucionar todos los problemas desde el minuto uno, por eso nosotros afrontamos la campaña de otra manera. Al final el trabajo dará su recompensa.

-Y en caso de tener que gobernar con algún socio, ¿tiene alguna línea roja? Todo apunta a que podría necesitar a los Ciudadanos de Silvia Gómez...

-Yo ahora mismo no me planteo eso, solo me planteo trabajar, trabajar y trabajar y obtener los resultados que yo creo que necesita mi ciudad. Creo que necesita una estabilidad, tener al frente a una persona que con un recorrido de cuatro años pueda planificar y desarrollar un proyecto. Yo hago política a mi estilo, hay que trabajar hasta el final y cuando el pueblo decida, afrontar las circunstancias. El Puerto necesita normalidad.

-Cuando usted llegó a la Alcaldía dio la sensación de que no le gustaban proyectos como la venta parcial de Apemsa o los parkings, pero siguieron adelante. Algunos partidos hablan ahora de revertir esas operaciones si gobiernan. ¿Qué les diría?

-Yo no les digo nada. Cuando yo entré había cuestiones que ya estaban en el punto final de su tramitación. Si algunos llegaran a tener la oportunidad de sentarse en el sillón de la Alcaldía verían que determinadas cuestiones no son tan fáciles como ellos piensan. Cada uno tiene su programa y no tengo por que dar ningún consejo a nadie.

-Algunas medidas como la zona naranja parece que ahora se están matizando. Debe ser difícil explicar estos matices cuando ha sido su propio partido el que ha decidido su implantación y diseñado su funcionamiento, ¿no?

-Hay matices, cuando yo entro se acaban muchas cosas que para mi no tenían sentido, como el coche oficial, los escoltas, se reduce un 30% la asignación de nuestro grupo municipal... Se ha tirado por otro camino para la zona naranja, pero también es verdad que prima el interés general, hay que escuchar a todo el mundo, también hay gente que la quiere y hay que escuchar a la mayoría.

-Su programa apuesta por impulsar el río. ¿No es el mismo lema que ya se usó en 2007? Llevamos muchos años hablando de lo mismo...

-Yo te hablo de mi etapa. Creo que el río es una de las piezas fundamentales, queremos que el Guadalete deje de ser el río del olvido para ser el río de la alegría y de la vida, del progreso y el futuro de la ciudad. Estamos trabajando en una línea de fondos europeos y podremos vivir de cara al río. En un año hemos hecho muchas cosas, pero queda mucho por hacer, como desarrollar el centro histórico. No hay una varita mágica, hay que ser humilde.

-¿Es usted alcalde y diputado. ¿Cuál de los dos cargos le resulta más satisfactorio?

-Ser alcalde es un honor y una satisfacción y ser diputado en las Cortes de España también. Hemos traído muchas cosas este año del gobierno de España gracias a esta doble condición. Para mí es un orgullo enorme.

-Y si tuviese que renunciar a uno de ellos, ¿a cuál renunciaría?

-Pues está claro, yo sería el alcalde de mi pueblo. Luchamos por el futuro de nuestros hijos. Ser alcalde de tu ciudad es lo más bonito que te puede pasar en la vida.

Alfonso Candón

Partido Popular

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios