El Puerto

Las caras detrás del cartel

  • Detrás de los candidatos hay equipos marcados por perfiles muy diferentes Candón ha elaborado una lista de su confianza, en parte procedente de NNGG El PSOE ha mirado hacia colectivos sociales, mientras que IP sigue presente en C's

Detrás de los distintos alcaldables que encabezan las candidaturas municipales hay unas listas electorales marcadas por perfiles muy distintos.

Esto ocurre en todas las candidaturas de los partidos, donde los aspirantes a ocupar un sillón en la Corporación situados en puestos de salida, son reflejo de las preferencias de los alcaldables, que en su mayoría han elaborado las listas a su gusto o al menos les dieron el visto bueno.

De esta forma, nos encontramos con equipos que tienen unas características muy diferentes unos de otros. En algún caso son listas elaboradas a imagen y semejanza del líder; en otros se basan en el tirón electoral que pueden tener las figuras de dirigentes sindicales o vecinales; a veces las listas vienen marcadas por la juventud de sus integrantes; en otras ocasiones por partidos o militantes que han experimentado una metamorfosis a partir de formaciones anteriores. Encontramos finalmente una agrupación de electores de nueva creación, formado por la cristalización en movimiento político de las protestas sociales que han ocupado las calles en estos últimos años. En las elecciones municipales de este domingo hay opciones políticas para todos los gustos, el abanico es amplio y las excusas para no votar son más endebles que nunca, ya que incluso ideologías que se habían mantenido fuera del sistema están ahora dentro del engranaje.

El primer partido que publicó su candidatura electoral en El Puerto fue el PSOE, encabezada por David de la Encina. Lo hizo a finales de enero, con un equipo que incluye a dirigentes destacados en diferentes campos. De esta forma, la persona que ocupa el segundo puesto en la candidatura socialista es Carmen Ojeda, presidenta del comité de empresa de Mayse, la concesionaria de la limpieza en centros de enseñanza y dependencias municipales. En quinto lugar de la lista aparece Ángel Quintana, presidente de la asociación Cultural Razzia Artis, y algo más abajo se encuentra el secretario de la asociación de inquilinos de viviendas municipales La Coordinadora, Cayetano Cárdenas, una entidad que ha tenido un papel muy activo en estos años para reivindicar los derechos de estos vecinos. Margarita Álvarez, expresidenta de la AA.VV. San Marcos, Micaela de la Torre, antigua directora de la casa de acogida de Cruz Roja; o Pepi Sánchez Gil, viuda de Juan Bocanegra y activista vecinal en la barriada de Las Nieves, completan el perfil de la candidatura.

Después de los socialistas, fue el Partido Andalucista (PA) quien presentó su lista electoral, a mediados de abril en la Plaza del Castillo. Su número dos es la concejala María Antonia Martínez, que renunció a participar en las primarias del partido para dejar el camino libre a su compañero de grupo municipal y edil de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado. Se trata de una candidatura con una media de edad de 40 a 45 años, formada sobre todo por profesionales de sectores como la enseñanza (su alcaldable es profesor en Las Carmelitas, y Jesús González es profesor de la UCA), el derecho, la arquitectura y emprendedores como Tomás Santana, que ya se presentó hace cuatro años como fichaje estrella y ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Empresarios.

La puerta del Ayuntamiento de la Plaza Peral, que se ha estrenado en este mandato como nueva Casa Consistorial, fue el lugar escogido por el actual alcalde Alfonso Candón para presentar la candidatura del PP. En su equipo, destacan las ausencias respecto a la candidatura de las elecciones locales de 2011, especialmente las de Leocadia Benavente lo, Patricia Ybarra o Diego Muñoz, pero sobre todo la incorporación de nombres procedentes de Nuevas Generaciones como el concejal Damián Bornes (número 2 y que ya iba en la lista anterior), Germán Beardo (número 4) o Javier Bello (11), actual presidente de NNGG. Otra característica es que se trata de una lista electoral formada en gran parte por personas del círculo del alcalde, que han trabajado como cargos de confianza municipal, como Alejandro Merello (9), Remedios de la Rosa (24), secretaria del alcalde; o Consuelo Lorenzo (7), consejera delegada de la empresa El Puerto Global. Figuran también nuevos fichajes procedentes de asociaciones, como la expresidenta de la asociación La Gaviota de personas con Diversidad Funcional, María del Carmen Molina (número 12). Cierra la lista el exdiputado Aurelio Sánchez Ramos, presidente de honor de la agrupación local del PP.

Ya a finales de abril, se daba a conocer en su sede de la calle Ganado la candidatura de Ciudadanos, liderada por Silvia Gómez. En 2011 fue ella quien encabezó la candidatura electoral de IP, donde estuvieron también Francisco Javier del Cuvillo (actualmente número 2 de C's), o Miguel Ángel Barrera Borreguero (4), por lo que se puede afirmar que los independientes siguen presentes en puestos de salida de Ciudadanos. En el puesto número 3 de la candidatura figura María José Muradas, que en 2011 iba en la lista del PP, con Enrique Moresco.

Izquierda Unida fue una de las candidaturas más tardías en darse a conocer en El Puerto. Lo hizo el día 30 de abril en un acto celebrado en el edificio San Luis, que fue presentado por el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Ignacio García. En general se trata de una candidatura bastante nueva, con el cabeza de lista más joven de los candidatos, Antonio Fernández, que entró en el Ayuntamiento hace dos años sustituyendo a Pepa Conde, que encabezó la lista en 2011. También aparecen en ella figuras veteranas de la coalición, como Angelines Mancha (número 4)o Jesús Py (5), director del IES José Luis Tejada. La segunda posición la ocupa Matilde Roselló, directora del centro de educación especial Mercedes Carbó.

Finalmente, el equipo de la agrupación de electores Levantemos, con José Antonio Oliva a la cabeza, surge de la cristalización de movimientos sociales muy activos estos años, sobre todo del Foro Social. Los primeros puestos de la lista están ocupados por trabajadores o diplomados sociales. Se trata de la candidatura más joven de todas, en la que aparecen licenciados universitarios, trabajadores, estudiantes o la presidenta de la asociación de vecinos de Los Milagros, además de un cantante de rap africano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios