El Puerto

Aprendiendo estadística con los pies en el suelo

  • Alumnos del IES Pedro Muñoz Seca realizan una encuesta para las próximas elecciones municipales

Las matemáticas no suelen ser una asignatura demasiado popular pero cuando se sale de las aulas y se aplican a los estudios otros ingredientes como el de la actualidad que nos rodea, la cosa cambia.

Siete estudiantes de segundo curso de Bachillerato del instituto Pedro Muñoz Seca, liderados por el profesor de Matemáticas Sergio Sánchez, han aprendido a realizar una encuesta en clases de Estadística y ante la convocatoria de las elecciones municipales, han decidido aplicar sus conocimientos a la elaboración de una encuesta con datos reales. En el estudio, para el que se han basado en los datos de población facilitados por el Ayuntamiento, se ha tenido en cuenta a todos los distritos de El Puerto, así como las diferentes franjas de edades y el sexo de los entrevistados, realizándose en torno a 200 entrevistas presenciales.

Los siete alumnos que han participado en la encuesta son Violeta Ageitos Jiménez, Cristina Carrasco García, Irene Fernández Ruiz Herrera, Pablo Manuel Herrador Sánchez de Murga, Rodrigo Pereda Mateos, Marina Sánchez Gutiérrez y Martina Tey Barrera.

Los resultados de este trabajo de campo arrojan un pronóstico de nueve concejales para el Partido Popular (un 32,75% de los votos); tres o cuatro concejales para el PSOE (un 13,44% de los votos); uno o dos concejales para la formación Queremos Puerto, que lidera Ignacio Colón (5,17%); dos concejales para Izquierda Unida (8,96% de los votos); cuatro ediles para Ciudadanos (20,34%); uno o dos concejales para levantemos El Puerto (4,82%), cero o un concejal para UPyD (0,6%) y finalmente entre tres y cuatro concejales para el Partido Andalucista (un 13,79% de los votos).

A buen seguro más de un partido político firmaría por que estos resultados se hicieran realidad, sobre todo aquellas formaciones a las que otros sondeos anteriores encargados por diferentes medios de comunicación no les daban representación.

Este tipo de iniciativas suponen un gran aliciente para los estudiantes, que comprueban que su trabajo y su aprendizaje no se quedan en el limbo sino que tienen una aplicación práctica y útil. El colmo sería que acertaran los resultados que han pronosticado. Entonces seguro que a estos alumnos se los rifarían las empresas demoscópicas.

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