El Puerto

El Gobierno local aprueba dos contratos por valor de más de 27 millones de euros

  • La oposición critica la adjudicación a pocas semanas de la elecciones de la gestión del paisaje urbano y la limpieza de centros municipales El PSOE protagoniza el duelo dialéctico con el PP

A primera hora de ayer, se adjudicaron en dos plenos convocados con carácter extraordinario dos importantes adjudicaciones de gestión de servicios públicos del área de Medio Ambiente, por un valor total superior a 27 millones de euros. Ambos contratos se adjudican por un plazo de cuatro años prorrogables a otros dos. En el caso de la primera, con el voto a favor del PP y el PA, en contra del PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.

De esta forma, a las nueve de la mañana y con Damián Bornes como alcalde accidental presidiendo la sesión, en ausencia de Alfonso Candón, se adjudicó el macro contrato para la gestión integral del paisaje urbano de la ciudad a la empresa Urbaser S.A. "por ser la que la mesa de contratación puntuó en mayor cantidad que el resto de empresas". Se trata de un gran contrato que unifica en uno solo otros seis contratos que hasta la fecha se venían adjudicando por separado: la gestión, conservación y mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano, recogida de muebles y enseres, mantenimiento y conservación de juegos infantiles, control de animales de compañía, tratamientos de desratización, desinsectación y contra los mosquitos, y plantación de arbolado en las nuevas promociones.

La adjudicación de este macro contrato a Urbaser fue defendida por la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, quien aseguró que el haber unificado los contratos en uno solo supone para el Ayuntamiento un ahorro de 850.000 euros. Durante sus seis años de vigencia, el contrato tendrá un coste total para el Ayuntamiento de 11.581.000 euros (12 millones 800 mil euros con IVA), es decir 2.123.000 euros por año. El nuevo contrato, según la concejala de Medio Ambiente, garantiza la protección de los puestos de trabajo de la anterior contrata de Parques y Jardines y del servicio de recogida de enseres e implica la creación de ocho empleos y la mejoras en los servicios. Según la concejala, incluye grandes proyectos de jardinería, entre ellos la mejora de la mediana de la avenida Rey Felipe VI; en el parque de El Juncal y en algunos terrenos municipales que se usan como bolsas de aparcamiento, que se adecentarán con una "jardinería efímera" que mejorará su aspecto. También, establece un programa de protección animal y sacrificio cero a través de una nueva Ordenanza Municipal. De esta forma, en la nueva nave que se construirá para albergar estos servicios, se creará un Centro de Protección Animal, con instalaciones para la acogida y atención de animales abandonados "en un proyecto pionero en Andalucía". El contrato prevé además la puesta en marcha de un cuerpo de voluntarios y un circuito de espacios públicos para los animales, cuya primera fase se puso en marcha hace tres años en el Parque de La Paz.

Marta Rodríguez aprovechó el Pleno para hacer balance de su gestión al frente del área de Medio Ambiente, lo que causó cierta sorpresa en la Corporación, ya que sonó a despedida, siendo criticado por la oposición e incluso motivando el abandono del salón de plenos por parte de la concejala de IU, Ángeles Mancha.

El duelo dialéctico con la concejala estuvo encabezado no obstante por el portavoz del PSOE, David de la Encina, que mantuvo un tono crítico con la edil de Medio Ambiente, lamentó el coste que va a tener el contrato y aseguró que éste "hipotecará al futuro equipo de Gobierno". A la vez insistió en que "no es coherente que un Gobierno a 25 días de las elecciones municipales lleve a pleno un pliego de tanta importancia, Cualquiera podría pensar mal sobre el interés por acelerar este contrato", espetó a la concejala Marta Rodríguez; "todo suena a publicidad engañosa y falta de credibilidad", añadió el alcaldable del PSOE, para concluir que hay servicios que no están resueltos, "como el de recogida de animales, donde las alegaciones presentadas por Uprocanes están todavía pendientes". Por su parte IU, lamentó la falta de participación y criticó a la concejala "por ignorar el Consejo Local de Medio Ambiente".

En cuanto al segundo de los contratos que se adjudicaron ayer, el de limpieza de los centros públicos de educación Infantil y de Primaria, dependencias municipales y mantenimiento de la red de aseos instalados en la vía pública, este quedó adjudicado a la empresa Mantenimiento y Servicios (Mayse S.L.), con los votos a favor del PP y el PA, por un valor total de 16 millones de euros para los cuatro años que tendrá de vigencia. En esta ocasión, el PSOE propuso dejar el asunto sobre la mesa y tratarlo en el próximo Pleno Ordinario, debido que una de las empresas que han concurrido al concurso público ha presentado un recurso en referencia a las mejoras ofertadas al pliego de condiciones. David de la Encina, advirtió al equipo de Gobierno que al no haberse resuelto por escrito la alegación presentada por la empresa Expertus Multiservicios del Sur, esta podría recurrir a acciones judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios