El Puerto

La adjudicación de la gestión del paisaje urbano se aprueba el lunes

  • El Pleno extraordinario abordará la concesión del macro contrato a la empresa Urbaser

El Pleno extraordinario que se celebra este próximo lunes, día 27, a las 09:00 horas, abordará la propuesta del equipo de Gobierno para adjudicar a la empresa Urbaser S.A. la licitación abierta de 'Gestión integral del Paisaje urbano, parque y jardines, arbolado viario y espacios públicos de la ciudad'.

Se trata del último paso para la adjudicación de este macro contrato, con el que se unifican en un solo procedimiento de contratación, bajo la supervisión de una sola área municipal, en este caso la Concejalía de Medio Ambiente, diferentes servicios que hasta la fecha se contrataban por separado con distintas empresas y distintos pliegos. El pliego de condiciones que regirá esta adjudicación integral de la gestión del paisaje urbano fue aprobado en solitario en febrero por el equipo de Gobierno (PP y PA), con el voto en contra de la oposición municipal.

Una de las mayores preocupaciones de la oposición y del sindicato CC.OO, como quedó de manifiesto durante el Pleno Ordinario en el que se aprobó el pliego que rige este nuevo contrato, es la subrogación de las plantillas por parte de la empresa que se haga con la nueva concesión, en este caso la empresa Urbaser. Esta empresa, no obstante, podría subrogar trabajos incluidos en el pliego a otras empresas, con una duración de cuatro años prorrogables a otros dos.

La licitación viene a unificar en un solo macro contrato otros seis contratos que hasta la fecha se han venido adjudicando por separado, como son la gestión, conservación y mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano, recogida domiciliaria de muebles y enseres, mantenimiento y conservación de juegos infantiles, control de los animales de compañía (recogida de animales), tratamientos de desratización, desinsectación y contra los mosquitos, y plantación de arbolado en las nuevas promociones inmobiliarias.

El precio de salida para la licitación anual es de 2.144.668 euros.

Como se ha señalado con anterioridad, en todo este proceso la oposición ha estado interesada desde el principio en que se garantice el blindaje de las plantillas que prestan estos servicios y ha denunciado que este nuevo modelo de gestión supondrá a las arcas municipales el gasto de 93.000 euros más que el anterior, además de la construcción de una nave almacén por cuenta del Ayuntamiento.

Diferentes asociaciones, como Uprocanes, han exigido también un compromiso para que en la recogida de animales se llegue al sacrificio cero.

Por otra parte, el mismo lunes habrá una segunda sesión en la que se abordará la proposición de la adjudicación de la licitación abierta de 'Limpieza de los centros públicos de educación infantil y Primaria, dependencias municipales y mantenimiento de la red pública de aseos instalados en la vía pública' a la empresa Mantenimiento y Servicios (Mayse S.L.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios