patricia ybarra. concejala de relaciones institucionales y de personal

"Si algo hice en Urbanismo fue poner orden en el caos legal que había"

  • La edil popular hace balance para 'Diario de Cádiz' de sus casi 25 años en el mundo de la política, que abandonará tras las elecciones municipales Afirma que "ya no doy más de mí"

-¿Tenía ya ganas de abandonar el mundo de la política después de casi 25 años en activo?

-Sí, lo estoy deseando, me está sobrando ya este mes y pico. Tengo un proyecto nuevo y ya no doy más de mí... No hay más donde rascar.

-Adelantaba en primicia a este periódico en octubre del año 2013 que se iba a marchar para vivir en Tánger junto a su futuro marido y que tenía planes para fundar un hotel, ¿cómo van todos estos asuntos?

-Lo de irme a vivir a Tánger bien, lo de casarme con mi pareja vamos a dejarlo para final de año, y lo del hotel bien, pero en búsqueda de financiación, con lo cual va más lento de lo esperado. Entre tanto vamos a ver si gestionamos un restaurante en el Medio Atlas, en Marruecos, pero los planes siguen siendo los mismos, establecerme allí y dedicarme a hacer la vida de un perro. Definitivamente me iré dentro de un año y pico... Primero tengo que vender el piso de aquí y cobrar el paro y demás, así que estaré todavía un tiempo yendo y viniendo.

-En noviembre del año pasado era imputada junto al exalcalde Enrique Moresco y a su excompañero de partido y concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, por no actuar contra la construcción ilegal cuando ostentaba dicho cargo. ¿Podrá marcharse de España con una causa abierta?

-No era una imputación por un delito, sino dentro de la investigación previa a la apertura de juicio, si es que se llega a abrir. Nos llamaron a declarar con asistencia de letrado por la posible comisión de un delito que era el no haber perseguido o no haber continuado con la suficiente diligencia los expedientes disciplinarios que se habían abierto. Pero claro, los expedientes disciplinarios ni los mando yo ni me he encargado de que se tramiten multas cada mes. Es el funcionario el que conforme a su carga de trabajo va continuando los expedientes. No he dejado de firmar nunca un expediente ni he dado instrucciones para retrasarlos, no hay delito. Entiendo que la investigación concluirá con el archivo de la causa.

-En el caso que se celebrara el juicio, ¿teme que se le pueda imponer una pena de cárcel?

-Tengo la conciencia muy tranquila porque sé que no he hecho nada constitutivo de delito. Al revés, si precisamente algo hice en mi mandato en Urbanismo fue poner orden en el caos legal que había en ese área.

-Ya que va a abandonar la política se podría mojar. De este mandato casi agotado, a su parecer quién ha sido mejor alcalde, ¿Enrique Moresco o Alfonso Candón?

-Los mejores alcaldes son los que tiene el Partido Popular. Estoy segura que los dos se esfuerzan, uno se ha esforzado y el otro se continúa esforzando al máximo de sus posibilidades por su ciudad.

-El pasado viernes se daba a conocer la lista que encabeza el alcaldable del PP, Alfonso Candón, para las próximas elecciones municipales en la que dos históricos como son Leocadia Benavente y Raúl Capdevila no aparecen y en la que Francisco Aguilar ha sido relegado hasta el número 13. ¿Tan mal lo han hecho?

-Raúl ya había anunciado que no repetía. Sobre la confección de la lista no voy a opinar, es una potestad del partido y del alcalde ponerte más arriba o más abajo, o no ponerte, es algo a lo que estamos sujetos todos. Si él ha decidido que Paco tiene que ir el 13, pues Paco va estupendamente de 13. Y si él ha decidido que no cuenta con Leocadia, pues no cuenta con Leocadia.

-¿Considera que los pactos realizados con el Partido Andalucista en los últimos ocho años han sido un error?

-No, no han sido ningún error. Como socios de Gobierno ellos han aportado una buena gestión a sus áreas, en unas mejor y en otras peor, pero han estado siempre bien integrados en el equipo, dentro de que somos dos partidos diferentes y eso tiene sus problemas, porque no puedes integrarte al 100%. Han aportado además estabilidad al Gobierno y en principio no tendría ningún mal balance que hacer de los pactos con el PA.

-¿No cree que algunas de sus medidas les repercutirán negativamente en las urnas el próximo 24 de mayo?

-Les puede repercutir a ellos, entiendo que a nosotros no. A nosotros nos han seguido aportando estabilidad. Los problemas de gestión que pudieran haberse ocasionado en una de las áreas por el caso de Suvipuerto los hemos arreglado nosotros, por lo cual creo que a la ciudadanía lo que le queda es quién arregla el problema, no quién lo provoca.

-Ayer se publicaban en el BOE las ocho candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales, ¿considera a la actual oposición una opción fuerte para gobernar El Puerto?

-No, fuerte no lo sé, mucho menos la del PSOE, es muy chillona pero no lo necesariamente fuerte porque los argumentos que aporta no tienen peso ni validez. Izquierda Unida tiene los argumentos que tiene pero a mí me parece un sistema ya absolutamente demostrado que no funciona. Sobre los partidos nuevos, no es que sean melones sin catar, es que tampoco... Me parecen globos con poquito aire.

-¿Hay algo de estos casi 25 años de lo que se sienta realmente satisfecha?

-El Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto. Yo lo dejé siendo edil de Urbanismo ya listo y tramitado. El que la aprobación haya sido en el siguiente mandato no tiene nada que ver.

-¿Y de lo que menos satisfecha se siente?

-Todos hemos sido nuevos y todos tenemos que aprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios