El Puerto

Un acuerdo a tres bandas pone fin al conflicto de Ayuda a Domicilio

  • La mayoría de la plantilla renuncia a los atrasos de un plus a cambio de cobrar otro en adelante El servicio saldrá de nuevo a concurso para 2016

El alcalde, Alfonso Candón, dio a conocer ayer los detalles del acuerdo alcanzado por parte del Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, Azvase.

Como se recordará, empresa y trabajadoras mantenían desde hace tiempo un conflicto a causa del cobro de un plus de peligrosidad que la plantilla había dejado de percibir a raíz de la adjudicación del servicio a la actual concesionaria, ya que Azvase consideraba que no existía causa de riesgo en el trabajo que desempeñan.

Este desacuerdo entre las trabajadoras y la empresa, que motivó incluso una huelga y paros parciales en el servicio, llegó a la Inspección de Trabajo, que determinó que la concesionaria tenía que abonar hasta el pasado mes de marzo ese plus, que la plantilla venía percibiendo desde el año 1992 y que ascendía a una media mensual de 145 euros por trabajadora.

No obstante, la inspección también determinó que a partir de marzo las trabajadoras ya no tenían por qué seguir cobrando dicho plus, en virtud de un informe realizado por la concesionaria que determina que no existe riesgo de toxicidad en su labor.

Ahora, tras una intensa negociación entre el Ayuntamiento, la empresa y la plantilla, se ha alcanzado un acuerdo mediante el cual la mayor parte de las trabajadoras acceden a renunciar a los atrasos pendientes de dicho plus, a cambio de comenzar a cobrar desde el pasado marzo y hasta final de año otro plus distinto, no ya de peligrosidad sino personal, que se ha fijado en una media de 125 euros por empleada. De este modo se consolida este concepto para el nuevo pliego que saldrá a concurso el año próximo y además desde el 1 de enero de 2016 este plus ascenderá a 170 euros, aunque ya será la nueva empresa que se haga con el concurso la que tendrá que asumirlo.

Alfonso Candón ha agradecido la labor de mediación realizada por Mariola Tocino. "Demostramos una vez más la apuesta decidida por las políticas sociales, por garantizar los derechos de nuestros usuarios y la prestación de un servicio de calidad", dijo el alcalde. En estos momentos se benefician del servicio unos 150 usuarios, aunque Tocino anunció una revisión de los criterios municipales para facilitar el acceso a esta ayuda.

Por otro lado, ocho de las trabajadoras (de un total de 53) no han aceptado este acuerdo y no han renunciado al cobro de los pluses atrasados, por lo que aguardarán a la resolución de la vía judicial.

El portavoz local de Comisiones Obreras, José Rodríguez, destacó por su parte el talante del actual alcalde a la hora de negociar asuntos laborales relacionados con las contratas, si bien lamentó que de momento no haya habido un acuerdo a la hora de incluir las cláusulas de subrogación en los diferentes pliegos de condiciones para adjudicar servicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios