Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El sector taurino se une en una protesta contra el recorte de la temporada

  • El Pleno aprueba el convenio con Diputación para ejecutar las obras en la Plaza de Toros, aunque se procurará que no se pierdan espectáculos Varios matadores se reunieron de urgencia con el alcalde

El mundo taurino protagonizó ayer una protesta en la puerta del Ayuntamiento, que puede calificarse de histórica, ya que en ella estuvieron representados todos los participantes en la fiesta brava, desde el matador de toros hasta el acomodador de la Plaza. El sector se unió para protestar a raíz de una moción que se abordó en el Pleno Ordinario y en la cual se trataba por vía de urgencia la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial - Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)-, que recoge la adecuación de la Plaza de Toros como centro de interpretación, incluye la creación de un Museo Taurino y la adecuación de los bodegones. Para las obras, que no tienen coste para el Ayuntamiento más que la redacción del proyecto, hay destinados 1.100.000 euros de fondos europeos FEDER, pero durante su ejecución se perderán varios festejos taurinos previstos para la temporada de verano: una corrida de primera categoría y dos novilladas con y sin caballos, además de que se verán interrumpidas las clases prácticas de la escuela taurina de El Puerto, las visitas turísticas a la Plaza Real y algún espectáculos no taurinos. El acto reunió a unas 150 personas, convocados por las redes sociales, tras tener noticia en este Diario el pasado domingo de que el convenio iba ayer a Pleno.

Entre los asistentes se encontraban matadores como Ruiz Miguel, Fernando Heredia, Berciano, Eduardo Ordóñez (presidente de la Escuela Taurina Andaluza), Antonio Lozano (director de la Escuela Taurina de Jerez), Enriquito, Miguel Tesorero o Celso Ortega; novilleros, banderilleros, mozos de espadas; presidentes de plazas de toros y muchos aficionados. El torero José Luis Galloso, director de la Escuela Taurina de El Puerto, fue el portavoz del colectivo, que se reunió con el alcalde para expresar su malestar por no haber sido informado ni consultado sobre las obras y los recortes de espectáculos previstos, que afectarán sobre todo a la escuela taurina de El Puerto dirigida por Galloso, quien lamentó "la falta de respeto hacia mi persona", y criticó la falta de participación del sector en este proceso. Galloso expresó su preocupación por los recortes de los espectáculos de la temporada 2015, que al ser novilladas repercuten de forma negativa en la escuela taurina portuense y en la joven cantera. El sentir general es que aunque los recortes no rompen la temporada, al haber menos espectáculos se perjudica a todo el sector taurino, a los hoteles, restaurantes y al turismo en general. El alcalde, que se ausentó del pleno para reunirse con el colectivo, se comprometió con los representantes del mundo taurino a entrevistarse con la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, para conseguir que se pierda el mínimo de espectáculos posible, pese a que el convenio recoge que estos se ajustarán a la evolución de las obras y en principio quedarían tan sólo en cartel las corridas del 2, 4, 14 y 16 de agosto. A partir de esa fecha, hasta el 31 de diciembre, se realizarán las obras.

Durante la discusión plenaria de la moción, el concejal de Plaza de Toros, Millán Alegre defendió la firma del convenio, que supondrá la puesta en valor de la Plaza, según indicó. En la ejecución de la obra en sí coincidieron todos los grupos, aunque ningún partido de la oposición, ni siquiera el PA de Carlos Coronado, socio de Gobierno del PP, se mostró favorable a que las obras impliquen una disminución de los compromisos de la concesionaria ni a incluir ajustes dentro de la temporada. Especialmente duro en su intervención fue el portavoz del PSOE, David de la Encina, quien calificó de "chapucera" la forma en que el asunto fue a Pleno, "como punto de urgencia, con nocturnidad y sin haber dado participación a los ciudadanos, los profesionales taurinos y la afición". Finalmente, se incluyó en la moción un apartado en el que el equipo de Gobierno se compromete a negociar con el empresario para salvar el máximo número de espectáculos. Con este añadido, votaron a favor de la moción todos los grupos, a excepción del PSOE, que se abstuvo, calificando la addenda de última hora como un "esperpento de coletilla", a la vez que advertía que "vamos a velar para que la temporada no se pierda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios