El Puerto

Una App para dar participación a todos en la mejora de la ciudad

  • El Ayuntamiento pone en marcha una aplicación con la que los vecinos pueden hacer llegar incidencias

El Puerto cuenta ya con una nueva aplicación móvil (App) que permitirá mejorar el estado general de la ciudad. El alcalde, Alfonso Candón, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, presentaron ayer la aplicación móvil Mejora tu ciudad, que se pone en marcha con la participación de la empresa Gecor, la empresa municipal El Puerto Global y el Consistorio, y cuyo objetivo es que el ciudadano participe haciendo llegar al Ayuntamiento las incidencias que encuentran en la calle, para su rápida subsanación.

Este sistema además se une al trabajo que realiza la empresa adjudicataria del contrato de Mantenimiento Urbano, Firmes y Carreteras, a la que el alcalde agradeció su aportación.

Uno de los fines de esta aplicación es que "la tecnología haga más fácil la vida de los ciudadanos y que los vecinos se sumen a colaborar y ayudar al Ayuntamiento, aunque ya lo hacen a través de otras vías". Sin ir más lejos, a través del programa de Radio Puerto con el propio alcalde, hay muchos vecinos que llaman comunicando las incidencias existentes.

En definitiva, "estamos recuperando la ciudad poco a poco, siendo una herramienta muy útil para el ciudadano".

Asimismo, con las estadísticas que puede dar la App a lo largo de los meses "podemos conocer mejor la ciudad, planificar las inversiones y pormenorizando por barrios", subraya el primer edil. Se trata de un sistema "pionero en Córdoba o Málaga", donde obtuvo 4,7 puntos sobre 5. La App "se une al contrato de Mantenimiento Urbano y al Plan de Asfaltado, "y que marcan una nueva línea de actuación en uno de los objetivos marcados desde la llegada a la Alcaldía de Candón, el mantenimiento urbano".

Por su parte, Damián Bornes destacó que "pretendemos ser más eficientes, cercanos y transparentes. Es un paso más del Ayuntamiento, de la mano de las nuevas tecnologías". Bornes destacó igualmente que con la nueva App "se reducirá el tiempo de respuesta, permitiendo poner solución a las incidencias en poco más de 48 horas de media", lo que se traduce en un menor gasto.

Según se comprobó en la presentación de la App, desde enero ha habido 1.344 avisos gestionados, con una media de 448 mensuales. En enero se gestionaron 445 avisos; en febrero 476 y en lo que va de marzo, 423. Además, se ha reducido el tiempo de respuesta en más de 59 días, siendo la media en 2014 de 61 días, mientras en enero de 2015 se redujo a 36 días, disminuyendo así de forma progresiva.

La aplicación Mejora tu ciudad se aplica en cuatro distritos: centro y casco histórico; Costa Oeste; Zona Norte, Las Nieves, Sudamérica y Doña Blanca. Damián Bornes explicó cómo descargar, instalar y usar la aplicación, disponible de forma gratuita para sistemas IOS y Android. Según manifestó, hay que buscarla por su nombre, Mejora tu ciudad, en App Store o Google Play, completando los campos que requiere, y respondiendo a un correo que se recibirá en el dispositivo en el que se instale, para completar el procedimiento. Por último, recuerda también se puede descargar en un ordenador, a través de la página web www.mejora.elpuertodesantamaria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios