El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

La falta de tres ediles impide aprobar una moción contra la 'ley mordaza'

  • El Pleno estuvo marcado por la protesta del Foro Social contra la nueva normativa en el exterior del Ayuntamiento El equipo de Gobierno rechaza que se haga un informe de la Plaza de Abastos

La sesión plenaria de ayer puede calificarse cuando menos de extraña, tanto por el ambiente en que se desarrolló, como por algunos hechos que se produjeron, con fallos técnicos en los micrófonos de los concejales -que chirriaban de forma molesta-, agravados por una cascada de comentarios jocosos de una parte del público, que hizo difícil seguir los debates.

Además, se produjo un hecho bastante insólito: el PA se saltó la disciplina como socio de gobierno del PP y aprobó sumarse a una proposición presentada por la oposición municipal, para solicitar al Gobierno de la Nación la retirada la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'ley mordaza'. Aunque el PA se sumó a esta moción presentada por el PSOE, IU y Ciudadanos, la ausencia de dos concejales socialista y de otro andalucista, hizo imposible que pudiera salir adelante, ya que el empate técnico fue saldado con el voto de calidad del alcalde, Alfonso Candón, diputado en el Parlamento, por lo que la iniciativa no prosperó. Antes de la votación, intervino un miembro del Foro Social Portuense, para denunciar la citada Ley de Seguridad y la imposición de varias multas a miembros de dicho colectivo a raíz de una protesta, pidiendo a la Corporación que exija a la subdelegación de Gobierno la retirada de dichas multas.

Mientras tanto, en el exterior del Ayuntamiento se celebraba una sesión paralela organizada por el Foro Social, que logró congregar un mayor número de participantes que la que se desarrollaba en el interior, y cuyo público además permaneció bastante más callado, ya que cada uno de ellos lucía un trozo de esparadrapo cruzado en la boca, como protesta simbólica contra la ley mordaza. Este silencio fue tan sólo al principio, ya que concluidas las intervenciones del profesor de Derecho Penal de la UCA y abogado de Derechos Humanos, Diego Boza, y la del periodista de Canal Sur, Lorenzo Benítez, los concentrados protagonizaron una sonora cacerolada frente al Consistorio, que se prolongó durante un tiempo.

En el salón de plenos mientras tanto se lograba unanimidad en algunos de los puntos previamente acordados en junta de portavoces, de manera que las mociones iban pasando rápidamente. Hubo unanimidad en la proposición de resolución del expediente para la concesión del título de Hijo Adoptivo al sacerdote y abogado Ángel Angulo Fernández, a la vez que también obtenían el apoyo unánime de la Corporación la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al colegio Sagrado Corazón (Las Carmelitas) y a Safa San Luis, cuyo expediente fue presentado como punto de urgencia, al haberse completado a última hora. Han sido muchas las adhesiones a estos nombramientos, que se conceden "por los méritos de esta institución y por su actuación en El Puerto".

También hubo unanimidad, aunque en este caso de la oposición, para abstenerse en la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Control, de Animales de Compañía. En este caso, la oposición coincidió en que ha faltado participación en la elaboración de la ordenanza y adelantaron que presentarán alegaciones. Esta falta de participación fue un aspecto igualmente criticado por Beatriz Lorenzo, representante de Uprocanis, protectora de animales, que criticó la ausencia de campañas de concienciación para erradicar los excrementos caninos y lamentó que la ordenanza no contemple habilitar una playa apta para perros durante el verano. La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, respondió a las críticas recordando que la aprobación de la ordenanza es inicial y que está abierta a aportaciones.

Cerró la sesión plenaria el debate sobre el Mercado de Abastos, tomando la palabra el portavoz socialista David de la Encina, quien propuso al Pleno la realización de un informe pericial que evalúe los defectos que padece el edificio. El concejal volvió a tildar de "chapuza" las obras que se realizan en su interior, donde las conducciones de agua junto a las de electricidad "pueden afectar a la seguridad", advirtiendo además del aspecto deslucido que presenta el edificio y de las terminaciones deficientes que se está dando a las obras que se realizan. El concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, explicó que las obras se han hecho así para no detener la actividad del mercado y que cuentan con informes técnicos favorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios