Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El Ayuntamiento pagará 272.727 euros durante 28 meses con la basura como aval

  • El acuerdo para saldar la expropiación de terrenos a la promotora Puerto Menestheo va hoy a pleno Solo en intereses, la deuda asciende a 2,4 millones de euros, de una cifra total de 7,4

El pleno municipal se reúne hoy a las nueve de la mañana para abordar la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de este año. Antes, sin embargo, será necesario aprobar un punto previo para zanjar la reclamación formulada por la promotora Puerto Menestheo contra las cuentas municipales, por no haber recogido en un primer momento el pago de la indemnización correspondiente a la expropiación de unos terrenos en la Costa Oeste.

Como ya se ha publicado con anterioridad, este litigio se remonta al año 2000, cuando en aplicación de la Ley de Costas el Ayuntamiento inició el trámite de expropiación de estos terrenos, ubicados a pie de playa en la zona del Cangrejo Rojo, donde la promotora quería levantar viviendas y un hotel.

Tras un largo proceso judicial y el impago por parte del Ayuntamiento del justiprecio inicialmente fijado (1,3 millones de euros) la empresa ha ganado la batalla legal y la indemnización final se sitúa ahora en más de nueve millones de euros tras la retasación de los terrenos y el pago de los intereses. De esta cantidad, 1,4 millones se pagaron hace algunos años, en un intento de zanjar el asunto, pero la justicia ha dado la razón a las reclamaciones de la empresa, por lo que el Ayuntamiento debe pagar ahora la cantidad restante, que asciende a 4,9 millones de euros, más unos intereses de 2,4 millones.

Para que la empresa retire la reclamación presentada a los presupuestos, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de pago que consiste en el pago a Puerto Menestheo de 28 mensualidades de 272.727,27 euros, en virtud de un calendario que no concluirá hasta mayo de 2017. El primer pago se efectuará el próximo 28 de febrero, seguido de otro el 31 de marzo y a partir de ahí los sucesivos abonos a finales de cada mes.

Para garantizarse el cobro de las cantidades pactadas, la empresa ha acordado con el Ayuntamiento que recibirá el dinero de forma puntual a través del cobro de la tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, es decir, la tasa municipal de recogida de basuras que pagan todos los portuenses. Como se refleja en el acuerdo que va hoy a pleno "esta prenda constituye una garantía permanente y permanecerá con pleno vigor y eficacia hasta el pago íntegro de las obligaciones económicas garantizadas".

El Ayuntamiento se compromete mediante este acuerdo a trasladar los términos a la empresa de aguas, Apemsa, que es la que gestiona a través de sus recibos la tasa de basura.

El acuerdo, además, contempla el pago de unos intereses por parte del Ayuntamiento con un tipo anual de un 5,50% para todo el periodo de pago pactado. Según se refleja en el leonino contrato, "el impago de cualquiera de las cuotas pactadas conllevará la pérdida del plazo pactado para el acreedor y, en consecuencia, el devengo anticipado de la deuda pendiente". En tal caso, el tipo de interés pactado se incrementará en un 2% anual hasta el 7,50%", en concepto de interés de demora que se aplicará sobre la totalidad de la deuda pendiente.

En definitiva, una indemnización millonaria que ahora saldrá de las arcas municipales y que podría haberse evitado de haber cumplido el Ayuntamiento, entonces con Hernán Díaz a la cabeza, con sus obligaciones de pago por la expropiación de los citados terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios