El Puerto

Alfonso Candón, año uno

  • Arropado por los concejales del Partido Popular, el alcalde hace balance de sus doce meses al frente del Ayuntamiento Destaca las ventajas para la ciudad de su condición de diputado nacional

El próximo sábado, 31 de enero, se cumplirá un año desde la llegada de Alfonso Candón a la Alcaldía, tras la dimisión de su antecesor, Enrique Moresco. Por esas carambolas que tiene la política Candón, que ocupaba el número 3 de la lista con la que el Partido Popular concurrió a las municipales de 2011, se convirtió en alcalde previa renuncia de la número dos, Leocadia Benavente, cuyo futuro político en estos momentos es una incógnita.

Un relajado Alfonso Candón comparecía ayer en rueda de prensa arropado por todo su equipo. No faltó ninguno de los concejales del Partido Popular, ni siquiera aquellos que ya se sabe que no repetirán en la lista de este año, como ocurre con Raúl Capdevila o Patricia Ybarra. Sí se sumaron también a la convocatoria otras personas que muy probablemente estarán en esa lista, como el presidente local de Nuevas Generaciones, Javier Bello, o el coordinador del Partido Popular en la provincia de Cádiz, Germán Beardo, que ya ocupa un puesto en el Ayuntamiento como cargo de confianza. No obstante, el alcalde no quiso desvelar ayer ningún dato de su candidatura, que se anunciará "en su momento", según dijo.

Candón calificó su primer año en la Alcaldía como "intenso" y con un trabajo "frenético", destacando que sus primeros pasos se centraron en planificar el trabajo. "Hemos avanzado mucho, tenemos las ideas claras y sabemos hacia dónde vamos", aseguró el primer edil, que agradeció a su equipo la labor desarrollada.

Entre los obstáculos con los que se ha encontrado en este primer año, Candón citó asuntos como la situación de Suvipuerto, de la que aseguró que se ha buscado "la salida menos traumática". También se refirió a proyectos como el de los aparcamientos subterráneos, de los que dijo que son "necesarios para que la ciudad progrese". En cuanto a la entrada de capital privado en Apemsa, recordó que a su llegada la operación ya estaba en su recta final, aunque defendió que se garantiza la estabilidad de la plantilla y el mantenimiento de los precios del agua.

Sí destacó el alcalde la importancia que tiene para la ciudad el contar con un diputado en Madrid, y aludió a asuntos como el desbloqueo de la reversión de los polvorines de la Sierra o los acuerdos alcanzados con Adif y el Ministerio de Fomento sobre los terrenos de La Victoria y La Puntilla. También enumeró otros logros como la rehabilitación del molino de mareas, la aprobación del presupuesto en tiempo y forma, la rehabilitación y adecentamiento de fachadas o los contratos y planes para mejorar el mantenimiento urbano, la licitación de los nuevos chiringuitos en las playas, el espigón de Fuentebravía, le nueva bajada de El Ancla, el récord de banderas azules o las conversaciones para garantizar el futuro del legado de Rafael Alberti, así como el realce de fiestas como la Feria, el Carnaval o la Semana Santa y de la festividad de la Patrona, entre otros asuntos. "Apostamos por lo nuestro y estamos trabajando codo a codo con otras administraciones", aseguró, recordando que "en un año se han hecho muchas cosas, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer".

Ya mirando al futuro el primer edil reiteró que el desarrollo del río será uno de sus principales objetivos, mejorando también las conexiones urbanas con Puerto Sherry.

"Me gusta salir a la calle, estar con la gente. Como me enseñó Aurelio Sánchez, el mejor despacho es la calle porque es donde están los problemas de la gente. La calle es el mejor termómetro político", aseguró.

Candón agradeció a su equipo "su esfuerzo, su tesón y su trabajo" y recordó que se trata de "un equipo de personas de aquí que queremos que la ciudad sea un referente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios