El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

Más de 4.000 personas se dieron cita en la romería de San Antón

  • Unas 2.000 mascotas recibieron la bendición durante la fiesta organizada en el pinar de Las Dunas

Más de 4.000 personas se dieron cita ayer en el pinar de Las Dunas, para participar en una nueva edición de la Fiesta y Romería de San Antón, que estuvo acompañada en esta ocasión por un sol radiante. La romería se celebró ayer domingo después de que se decidiera posponerla el pasado 18 de enero por las previsiones meteorológica de temporal de lluvia y viento. Se puede afirmar que los organizadores de la romería, la Asociación de Vecinos San Antón Pago de la Alhaja y la Concejalía de Cultura y Fiestas, acertaron al retrasar el encuentro, a tenor de la cantidad de público que asistió al encuentro con el santo patrón de los animales.

La romería comenzó a las 11:30 de la mañana, con el traslado de la imagen del santo en la carreta, desde la asociación de vecinos Pago de la Alhaja hasta el lugar de la romería, en mitad del pinar. Una vez allí y tras la celebración de la eucaristía y la suelta de palomas a cargo de los niños, comenzó la bendición de los animales, que estuvo a cargo del sacerdote salesiano Damián Moragues Ordinez, natural en El Puerto aunque destinado en Huelva y que se trasladó 'ex profeso' desde dicha ciudad para el acto de ayer. Fueron muchos los dueños de animales que quisieron que sus mascotas fueran rociadas con el agua bendita. En total, el sacerdote bendijo unos 2.000 animales: caballos, perros, gatos, tortugas y animales exóticos participaron en la simpática ceremonia, que se extendió durante más de una hora, sin producirse ningún incidente. Se entregaron los premios a las mascotas de mayor tamaño (dos mastines napolitanos), al animal exótico y a la mascota más deportista (un bodeguero disfrazado de hincha del Real Madrid). Las mascotas estuvieron acompañadas por sus dueños, y en ocasiones por toda la familia, ya que la fiesta de San Antón se caracteriza precisamente por su espíritu familiar. Unas 4.000 personas disfrutaron de la romería, que contó además con caballistas y carriolas que pasearon a niños y mayores por el campo, como una especie de ensayo del Rocío .

Asistieron los concejales del equipo de Gobierno Patricia Ybarra, Millán Alegre (Fiestas) Marta Rodríguez (Medio Ambiente) María Neto (Vivienda) y Carlos Coronado, de Policía Local y Protección Civil, encargados del dispositivo de seguridad y de asistencia al público, que contó también con la presencia de un retén de bomberos del Parque de El Puerto, así como con un puesto de socorro con UVI móvil, además de veterinarios de la organización.

Las asociaciones protectoras de animales instalaron también meses informativas, donde dieron a conocer su labor.

La Fiesta y Romería de San Antón cumple en 2016 su 25 aniversario, que está previsto celebrar con alguna programación especial, según adelantó el presidente de la asociación Pago de la Alhaja, Francisco Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios