El Puerto

La Iglesia Mayor Prioral será designada hoy a mediodía Basílica de Los Milagros

  • El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, será el encargado de presidir la Solemne Eucaristía El templo ya se encuentra exornado con los colores representativos del Vaticano

La Iglesia Mayor Prioral será designada en el mediodía de hoy como Basílica de Nuestra Señora de Los Milagros. Será el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, el encargado de presidir la Solemne Eucaristía, a las 12:00 horas, en la cual también se procederá a la lectura de un Breve Pontificio que servirá para denominar oficialmente a este templo religioso, que cuenta con más de 500 años de historia y devoción, como Basílica Menor.

Esta ceremonia contará, además de con la presencia del obispo, con la de otros miembros eclesiásticos, como algunos de los sacerdotes de otros templos de la localidad, así como de ciudades vecinas de El Puerto. Las distintas hermandades que conforman el mundo cofrade local tampoco dejarán la oportunidad y acudirán en este día tan importante para todos los fieles, tanto los que pertenecen a la Iglesia Mayor Prioral como a otras parroquias. Parte del equipo de Gobierno, entre los que se encontrará el alcalde de la ciudad, Alfonso Candón, y el edil responsable de la Concejalía de Fiestas, Millán Alegre, además de otros miembros destacados de la vida política, también estarán presentes.

Para tal ocasión la Iglesia Mayor Prioral lucirá unos exornos representativos de la ciudad-estado del Vaticano, lugar desde el cual se ha aprobado la concesión de este título al templo, que se sumará al de Santuario Diocesano Mariano, hecho efectivo el 16 de septiembre del año 2013. De esta manera, en la Plaza de España se han instalado seis mástiles en los que ondean seis banderas, tres se han instalado justo en la parte izquierda de la fachada y los otros tres restantes en su parte derecha. En esos mástiles se encuentran ondeando cuatro representativas del estado español y otras dos representativas del Vaticano.

En el interior del templo los colores del Vaticano también se encontrarán adornando el lugar, pero en esta ocasión a través de rosas. Como la imagen de la Virgen de Los Milagros, además de estar presente durante el acto de concesión del título de Basílica Menor, estará expuesta en un Besamanos extraordinario, para lo cual se ha adornado su capilla con rosas de colores blancos y amarillos, sus dos colores principales.

Además, la talla de la Patrona y Alcaldesa Perpetua llevará para la ocasión el manto en terciopelo carmesí, que se encuentra bordado en oro formando motivos decorativos vegetales y estrellas de ocho puntas por toda la superficie de la pieza. En su extremo inferior llevará el anagrama de la Virgen María, realizado también en oro. La saya que lucirá la Virgen será de damasco en color amarillo bordado en plata e hilos de seda con motivos decorativos vegetales, también aparecen en la misma dos figuras humanas bordadas en la parte inferior de la saya "que hacen pensar que pueden ser los donantes de esta riquísima pieza de inicios del siglo XVIII, donada por Micaela Ipeñarrieta", tal y como viene reflejada en la nota de prensa remitida por la Hermandad de Los Milagros.

La ceremonia que tendrá lugar en el mediodía de hoy culminará todo el trabajo que ha llevado a cabo esta Hermandad y la Diócesis desde febrero del pasado año hasta el otoño de 2014, cuando se dio a conocer la aprobación del Vaticano para que la Iglesia Mayor Prioral pueda ser llamada desde hoy Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios