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El Puerto

Suvipuerto llegó a proponer gestionar la grúa municipal para generar ingresos

  • El plan económico de la empresa para 2013 ya contemplaba la venta de patrimonio como el edificio Rejas Verdes o viviendas del parque público En 2012 el déficit ya era de 893.000 euros

La gestión de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, no para de arrojar sorpresas y cuando se están debatiendo in extremis posibles soluciones para que la sociedad pueda cerrar el ejercicio sin pérdidas, parece confirmarse que esta precaria situación económica viene de lejos y no bastan algunos parches para enmendar una cuesta abajo que empezó hace años.

Este periódico ha tenido acceso a un informe económico realizado por los responsables de Suvipuerto en 2013, en el que ya se indica que en junio de 2012 la Intervención municipal había fijado la necesidad de financiación de la empresa en 893.087,09 euros. Ante esta mala situación económica los responsables de la empresa avanzaron en ese informe varias propuestas, encaminadas básicamente a la captación de nuevas competencias que permitieran facturar al Ayuntamiento distintos cometidos. Así, a las conocidas propuestas de gestionar el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda (para lo que se pedía al Ayuntamiento un pago de 15.000 euros anuales) y la gestión del Registro Municipal de Solares (con una contrapartida de 40.000 euros al año) se llegó a plantear una propuesta tan peregrina como la de gestionar la actividad de la grúa municipal.

Se da la circunstancia de que sumando las cantidades que Suvipuerto pretendía obtener por las dos primeras competencias se hubiera obtenido una cantidad anual de 55.000 euros, que ni siquiera hubiera sido suficiente para cubrir el agujero que se prevé para este año, 75.000 euros según las previsiones más optimistas. Hay que recordar que en un reciente pleno extraordinario el Ayuntamiento acordó un pago de 35.000 euros a Suvipuerto por la gestión del Registro de Demandantes de Vivienda durante un periodo de cinco meses, una cantidad mucho mayor a la que reclamaba la propia empresa para todo el año.

Hay otro aspecto a tener en cuenta, y es que Suvipuerto es una empresa de mercado que hoy por hoy no podría encargarse de la gestión de determinadas competencias sin modificar sus estatutos, para poder recibir así financiación municipal para desempeñarlas.

Por lo que respecta al Registro de Solares, hay que decir que si bien el ex-presidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, achacaba parte de los males de la empresa a que no se le hubiera encomendado su gestión a esta sociedad municipal, lo cierto es que tampoco hubiera servido de gran cosa para garantizar la supervivencia de la empresa, ya que tras la entrada en vigor del nuevo PGOU todos los expedientes ya abiertos y que podrían generar algún ingreso más goloso mediante la ejecución de expropiaciones forzosas ponen el contador a cero para los propietarios, haciéndose tabla rasa con cualquier procedimiento anterior al nuevo planeamiento. Lo mismo ocurrirá, también, con los solares y fincas del centro una vez que entre en vigor el nuevo Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPRICH.)

Parece, por tanto, que las acusaciones andalucistas lanzadas contra el PP, y en concreto contra el área económica, por haber puesto palos en las ruedas a la gestión de Suvipuerto no estaban demasiado justificadas, sobre todo cuando fuentes de toda solvencia aseguran que el ex-alcalde Enrique Moresco apostó en todo momento por el mantenimiento de la empresa. Incluso se llegaron a transmitir a la empresa bienes para su gestión como patrimonio municipal de suelo, entre otros las parcelas de Caja de Aguas que ahora se quieren desarrollar por parte de terceros a cambio del pago en especie de algunos pisos que se incorporarían al parque municipal de vivienda.

Otras de las medidas planteadas para tratar de salvar el agujero económico al que se enfrentaban era la venta de patrimonio. En el informe al que ha tenido acceso este periódico se propone, por ejemplo, la venta del edificio de Rejas Verdes, que se compró por 69.611 euros y por el que se preveía una obtención de ingresos de 75.000 euros con su venta, mientras que también se planteaba la venta de ocho inmuebles pertenecientes al parque municipal destinado a arrendamiento, en concreto varios pisos ubicados en Las Nieves, la barriada de La Vid o el centro de la ciudad, con un valor de adquisición de 366.879 euros y con cuya venta se esperaba obtener la cantidad de 334.900 euros. Así mismo, ya también se planteaba la venta de varios locales propiedad de Suvipuerto, valorados en unos 358.800 euros, por los que no se estaba cobrando alquileres al Ayuntamiento y sobre los que precisamente ahora se ha llegado un acuerdo para valorar una compensación. La empresa llegó a plantear también planes de viabilidad que contemplaban recortes de salarios y reducción de gastos corrientes, si bien esos planes no llegaron a ponerse en marcha en su vertiente laboral porque se consideraron excesivamente duros.

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