El Puerto

Los presupuestos de Suvipuerto para 2015 prevén ya la reducción de plantilla

  • Los trabajadores secundarán durante toda la semana paros parciales para pedir soluciones de futuro Los miembros de la coordinadora de inquilinos municipales les apoyaron ayer

Los trabajadores de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, iniciaron ayer las movilizaciones previstas ante el incierto futuro que se les presenta de cara al próximo año, a la espera aún se saber si la sociedad cerrará el año en números rojos, lo que conllevaría su automática liquidación. Aún en el caso de que la empresa consiguiera terminar el ejercicio sin pérdidas, para lo que ya se están barajando algunas medidas urgentes, parece claro que a partir de 2015 el funcionamiento de Suvipuerto experimentará drásticos cambios, el más importante de los cuáles pasaría por el despido de la mitad de la plantilla actual, siete de los catorce trabajadores que la conforman.

Ayer, durante el primero de los paros parciales protagonizados por los trabajadores, estos ya afirmaron tener constancia de que los presupuestos de la empresa municipal para este próximo año (que se aprobarán mañana jueves en Consejo de Administración y el próximo lunes en el pleno municipal) contemplan la reducción de la plantilla al 50%, un extremo que no fue ayer ni confirmado ni desmentido por la presidenta de Suvipuerto y concejala de Economía y Hacienda, Mariola Tocino, quien dio la callada por respuesta.

La representante sindical de los trabajadores, Macarena Díaz, se mostraba ayer muy desilusionada ante esta situación. "Nos hemos quedado fríos", reconoció, ya que como dijo "estábamos a la espera de mantener una nueva reunión pero parece que ya tienen clara la hoja de ruta", lamentó.

A los trabajadores se les adeuda aún el 40% de la nómina de octubre y la nómina de noviembre. Ayer a las puertas de las oficinas de Suvipuerto, en la calle Sol, los trabajadores recibieron el apoyo de miembros de la Coordinadora municipal de Vivienda, que durante tantos meses han protestado también ante esa misma sede por la modificación de la ordenanza municipal de Vivienda pero que ahora han expresado su solidaridad ante la situación que atraviesa el personal de la empresa.

Hasta la calle Sol se acercaron también los portavoces de Izquierda Unida, Antonio Fernández Sancho, y PSOE, David de la Encina, quieres expresaron su solidaridad con la plantilla y lamentaron que se haya dejado la búsqueda de posibles soluciones para final de año.

Antonio Fernández lamentó que ayer martes aún no se hubiera convocado la prevista junta de portavoces para seguir buscando alternativas al posible cierre de la empresa. "Seguimos esperando, nos están mareando pero al parecer ellos ya tienen marcado el camino a seguir, según hemos sabido por los trabajadores". La propuesta que IU quiere llevar a esa junta de portavoces es la de buscar, en primer lugar, el cierre del ejercicio de la empresa en positivo, para tener así un mayor margen de maniobra ya de cara al próximo año.

El socialista David de la Encina, por su parte, lamentó que después de la mala gestión que se ha hecho en Suvipuerto en los últimos siete años ahora se quieran "buscar cómplices" para su liquidación. De la Encina también apuesta por facilitar la dotación de los 74.000 euros que permitirían cuadrar las cuentas del presente ejercicio para que la empresa cierre el año en números negros, para lo que han pedido al equipo de gobierno nueva documentación sobre la situación patrimonial y económica de Suvipuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios